Andrés Manuel López Obrador tiene previsto asistir a una reunión de países del Pacífico y Asia que tendrá lugar en San Francisco, Estados Unidos, desde el 15 hasta el 17 de noviembre. Esta invitación fue extendida por su homólogo, Joe Biden. Durante este encuentro, el presidente mexicano enfatizará en la necesidad de una mayor integración de todos los países del continente americano.
López Obrador destacó que el Presidente Biden está trabajando en la búsqueda de medios de financiamiento asequibles para las naciones de América del Norte y América en su totalidad, incluyendo créditos de bajo costo.
La propuesta que presenta el líder mexicano consiste en la implementación de un programa de desarrollo abarcador para todo el continente americano, siguiendo una línea similar a la Alianza para el Progreso que se forjó durante la presidencia de Kennedy.
“Sí se puede lograr este acuerdo entre todos sin excluir a nadie, es así parecido a lo que hizo el presidente Kennedy nada más que en ese entonces por cuestiones políticas, ideológicas no se incluyó a dos o tres países. Ahora la propuesta es todos por ejemplo en ese entonces no se incluyó a Cuba y se tiene que buscar que todos los países participen”, señaló.
El presidente López Obrador argumentó que es imperativo brindar apoyo a todos los países de América Latina y el Caribe, sin dejar excepciones ni omitir a nadie. Su objetivo principal es dirigirse a las poblaciones de América con el fin de abordar la cuestión migratoria, promover la justicia en todas las naciones y combatir la violencia, aspectos que generan gran inquietud. Según su perspectiva, el enfoque comprobado más eficaz radica en fomentar el desarrollo y garantizar el bienestar a través de un sistema fiduciario.
El propósito es establecer una forma de cooperación que permita que el continente americano se fortalezca y asuma un papel más preponderante en el ámbito mundial. López Obrador ilustra su punto mencionando el ejemplo de Europa, que evolucionó de ser la Comunidad Europea a convertirse en la Unión Europea, logrando un aumento en su influencia y relevancia global.
“Eso para toda América y hacia adelante las nuevas generaciones tendrían garantía de trabajo, de bienestar, ser felices en sus pueblos en nuestra América (…) Que se busque la integración de todo el continente americano, ya no lo vamos a ver nosotros pero sí estoy insistiendo en que haya planeacion y que se esté pensando en América, en su desarrollo integral para mediano y largo plazo”.