Nacional

SEP advierte ‘imposibilidad’ en suspensión de producción de libros de texto

TXT Pedro Hiriart 4633 Views
Lectura 1 - 2 minutos
SEP advierte ‘imposibilidad’ en suspensión de producción de libros de texto
Nacional
Lectura 1 - 2 minutos

SEP advierte ‘imposibilidad’ en suspensión de producción de libros de texto

TXT Pedro Hiriart
4633 Views
  • Like
  • Comentar

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) ha presentado un oficio en el que dice no puede cumplir con la suspensión definitiva contra la producción del material gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Yadira Medina Alcántara, ha rechazado esta petición, subrayando que la SEP está obligada a seguir la orden judicial y cumplir con la suspensión definitiva.

A fines de julio, la juzgadora urgió a la SEP a acatar la suspensión definitiva, aunque la SEP afirmó no haber sido notificada y continuó con la impresión y distribución de los materiales educativos.

El contexto de esta situación se enmarca en el amparo 784/2023, presentado por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), que alegó que los materiales no se ajustaban a los planes y programas de estudio actuales, ni siguieron el proceso establecido para su emisión.

Ante una posible omisión, la jueza ha anunciado que se notificará al superior jerárquico y al agente del Ministerio Público de la Federación, de acuerdo con la Ley de Amparo, la cual establece sanciones que van desde penas de prisión de tres a nueve años, multas de cincuenta a quinientos días, hasta destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos durante tres a nueve años, para los servidores públicos que desobedezcan órdenes de suspensión debidamente notificadas.

¿Qué es la Conaliteg?

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal sectorizada, a la Secretaría de Educación Pública, cuyo objeto social es la producción y distribución de los libros de texto gratuitos, material educativo y de apoyo en cada ciclo escolar para los estudiantes del Sistema Educativo Nacional.

La Conaliteg produce los libros cada año, a partir de los contenidos educativos que desarrolla la Dirección General de Materiales Educativos que depende de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública.

Visto 4633 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Caso Iñigo Arenas: Protesta para que liberen empleados de Black Royce detenidos
Sig. Noemí Luna, nueva presidenta de la Cámara de Diputados tras renuncia de Creel

Hay 4526 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.