Leticia Ramírez Amaya, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), compartió en la Conferencia vespertina de ayer que los nuevos libros de texto gratuitos para educación básica se someterán a mejoras continuas hasta el próximo ciclo escolar 2024-2025. Estas mejoras se basarán en las observaciones y aportes que los docentes realicen durante el próximo curso, el cual está programado para comenzar el 28 de agosto.
“Primero los vamos a aplicar y ahí se va viendo qué es lo que hace falta. Debemos tener una práctica cotidiana, y buscaremos la forma de que los maestros nos hagan llegar a la Secretaría cuáles son las cosas que hay que mejorar y tendremos qué ver cómo las adaptamos, cómo las incorporamos, y será para el siguiente ciclo escolar que estén incorporadas”, dijo Ramírez Amaya.
La conferencia, que tuvo lugar en el Palacio Nacional y se centró en la revisión de los libros de primer año de secundaria, permitió a la funcionaria federal enfatizar que la estrategia educativa actual del Gobierno se basa en las necesidades y deseos de los estudiantes, en consonancia con la experiencia y la realidad de los maestros.
“Siempre estaremos en constante comunicación y diálogo, y sobre todo reconociendo la autonomía profesional del maestro. Esto es muy importante, porque nos interesa recuperar la práctica cotidiana de los docentes”, destacó.
En cuanto a la reciente controversia constitucional presentada por el Gobierno de Coahuila, Ramírez Amaya declaró que hasta el momento la Secretaría no ha recibido notificación alguna relacionada con este asunto.