Durante la noche, la tormenta tropical Harold se formó en el Golfo de México y está programada para tocar tierra este martes en la frontera entre México y Estados Unidos. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevén lluvias intensas en los estados del norte de México como resultado de este fenómeno.
El SMN ha alertado que, siguiendo su actual dirección y velocidad de movimiento, se espera que Harold ingrese al sureste de Texas, Estados Unidos, entre las 7:00 y 9:00 horas, aproximadamente a 60 kilómetros al noreste de Matamoros, Tamaulipas.
Esta tormenta se desplaza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 30 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y ráfagas que alcanzan los 95 kilómetros por hora, según los detalles proporcionados por el SMN.
Debido a su amplia circulación y a la presencia de un canal de baja presión en el noreste de México, se están produciendo lluvias torrenciales en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de lluvias muy fuertes en Veracruz, según el informe meteorológico.
El SMN también ha emitido una advertencia sobre la posibilidad de la formación de torbellinos o tornados en los estados mencionados, así como la posibilidad de trombas marinas en las costas de Tamaulipas.
Por lo tanto, se insta a la población en general en las áreas afectadas por las lluvias, el viento y el oleaje a extremar precauciones. También se recomienda seguir las instrucciones proporcionadas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, incluida la navegación marítima.
Harold es el octavo ciclón con nombre en la actual temporada del Atlántico, siguiendo al huracán Don y las tormentas Arlene, Bret, Cindy, Gert, Emily y Franklin.
Este impacto de la tormenta en el noreste de México se produce justo un día después de que el huracán Hilary pasara por el noroeste del país, dejando a su paso al menos cuatro personas fallecidas en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.
Leer más: Hilary se degrada a tormenta y causa daños en Baja California Sur
El Gobierno de México pronosticó en mayo pasado la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que cinco impactarían al país.
De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.