El gobernador Enrique Alfaro ha declarado que los restos humanos encontrados la semana pasada en una finca en construcción en la comunidad de La Troje no pertenecen a los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno. Esta afirmación se basa en los resultados de pruebas de ADN realizadas.
“Ya hay elementos para decir que esos (restos) no corresponden a los jóvenes, incluso ya he platicado con los papás, pero les pediría nada más que esos temas, como siempre lo hemos hecho, los detalles pueda dárselos la fiscalía”, dijo.
El 17 de agosto, la Fiscalía de Jalisco anunció el descubrimiento de restos óseos y cráneos calcinados durante un operativo en una propiedad en construcción en la comunidad de La Troje, ubicada a 40 kilómetros de la cabecera municipal de Lagos de Moreno.
Esta finca se presume como el escenario donde se tomó la fotografía que muestra a las víctimas con signos de violencia y también se grabó el video que se difundió ampliamente en redes sociales. En este video se observa a un joven asesinando a otro, mientras varios más yacen ensangrentados en el suelo.
Enrique Alfaro reiteró que detrás de la desaparición de los cinco jóvenes se encuentra la participación de la delincuencia organizada. Por lo tanto, considera apropiado que la Fiscalía General de la República (FGR) asuma el caso.
Adicionalmente, el gobernador informó que se está llevando a cabo una investigación a través de la unidad de policía cibernética para determinar el origen del informe falso que circuló el domingo pasado, el cual alegaba la desaparición de cinco hermanos en Lagos de Moreno. Alfaro advirtió que se tomarán acciones legales contra los responsables.