Una camioneta que transportaba a 27 migrantes de varias nacionalidades se descarriló en el estado oriental de México, Veracruz. Afortunadamente, no se reportaron víctimas, según una declaración emitida por el Instituto Nacional de Migración (INM) este viernes.
El accidente ocurrió en la carretera La Tinaja-Acayucan, y aunque el conductor de la camioneta huyó del lugar, los servicios de emergencia rápidamente brindaron asistencia a los extranjeros que se encontraban en la camioneta. Los migrantes, provenientes de Vietnam, Ecuador, Honduras y Guatemala, estaban encerrados en una camioneta tipo vagoneta.
En total, la camioneta transportaba a 16 adultos de diferentes nacionalidades, incluyendo hombres y mujeres de Vietnam, Ecuador y Honduras. Además, se encontraban en la camioneta 11 personas más, entre ellas menores de edad, que conformaban cuatro núcleos familiares de Ecuador, Honduras y Guatemala.
Aunque las autoridades brindaron los primeros auxilios a los migrantes, se descubrió que ninguno de ellos pudo acreditar su estancia legal en México. En consecuencia, las familias que viajaban juntas quedarán bajo la tutela de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Sin embargo, se iniciará un procedimiento administrativo para los adultos que viajaban solos.
El vehículo involucrado, con matrícula del estado de Oaxaca, quedará bajo la custodia de las autoridades ministeriales para llevar a cabo las investigaciones pertinentes.
Este incidente se suma a una serie de tragedias similares en México, donde los camiones que transportan migrantes en condiciones precarias han estado involucrados en accidentes mortales. Hace apenas unos días, un autobús que transportaba venezolanos se estrelló, resultando en 18 personas fallecidas y 26 heridas. Además, en el pasado reciente, cinco hondureños perdieron la vida en un accidente similar en Tabasco.
El INM ha estado lidiando con otros casos preocupantes. Recientemente, encontraron a 129 migrantes de Egipto y ocho de Mauritania abandonados en un autobús en Veracruz.
Este incidente también resalta la trágica realidad de los migrantes en México. Organizaciones civiles reportan que el año 2022 fue especialmente letal para los migrantes, con alrededor de 900 muertes mientras intentaban cruzar hacia Estados Unidos sin la documentación adecuada.