Nacional

Rechazan amparo a Ovidio Guzmán en su intento de evitar extradición

TXT César Arellano 7100 Views
Lectura 1 - 2 minutos
Rechazan amparo a Ovidio Guzmán en su intento de evitar extradición
Nacional
Lectura 1 - 2 minutos

Rechazan amparo a Ovidio Guzmán en su intento de evitar extradición

TXT César Arellano
7100 Views
  • Like
  • Comentar

Ovidio Guzmán López, conocido como "El Ratón" y vinculado al grupo criminal Los Chapitos, ha sufrido un nuevo revés en su batalla legal.

Un juez federal ha rechazado su solicitud de amparo contra la orden de captura con fines de extradición emitida por Estados Unidos. Esta orden tiene como objetivo enjuiciar a Guzmán López por cargos de conspiración en la distribución de drogas, incluyendo cocaína, metanfetaminas y marihuana.

Este caso es uno de los múltiples juicios de amparo presentados por Guzmán López en respuesta a su detención y a la orden de captura ejecutada por la Fiscalía General de la República (FGR) a principios de este año en el estado de Sinaloa.

Te podría interesar: ¿Quién es Ovidio Guzmán, el hijo de ‘El Chapo’ cuya captura provocó el ‘Culiacanazo’?

El juez Everardo Maya Arias, a cargo del juzgado tercero de distrito en asuntos de amparo y casos federales en el estado de México, aceptó el recurso en febrero de este mismo año.

Inicialmente, se le otorgó una suspensión provisional al hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán en relación a los actos legales impugnados. Sin embargo, después de seis meses, el juez rechazó otorgarle la protección de la justicia federal.

En enero, la Fiscalía General de la República notificó a un juez federal que existía una orden de detención con fines de extradición contra Ovidio Guzmán López, la cual estaba vinculada al caso 6/2019. Además, confirmaron que "El Ratón" se encontraba bajo la custodia de un juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio, en el Centro Federal de Readaptación Social número uno, conocido como Altiplano.

La base de la detención con fines de extradición se origina en una comunicación diplomática emitida el 19 de septiembre de 2019. En esta nota, se detallan los cargos presentados por la Corte de Columbia en contra de Guzmán López, incluyendo acusaciones de asociación delictuosa en relación a la distribución de sustancias estupefacientes (metanfetaminas y marihuana, principalmente).

Visto 7100 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Camioneta con 27 migrantes descarrila en Veracruz
Sig. Familia de Carlos Aranda acusa a Policía de Canadá; falta una prueba de ADN

Hay 4749 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.