La familia de Carlos Tomás Aranda Bugoin, el ciudadano mexicano que desapareció el pasado 7 de julio en la provincia de Columbia Británica, ha expresado su indignación ante la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) luego de que confirmaran el jueves que el cuerpo hallado en el lago Osoyoos hace dos días pertenece al desaparecido.
Calificando las acciones de la Policía Montada como "irresponsables", la familia ha condenado lo que consideran "mala fe y falta de profesionalismo" por parte de las autoridades de seguridad.
Alegan que la RCMP hizo una afirmación respecto a la identidad del cuerpo encontrado en el lago de la región "sin sustento científico", y en violación de los derechos humanos, ya que no se ha llevado a cabo el protocolo de necropsia legalmente requerido.
Leer más: Hallan en Canadá el cuerpo de Carlos Aranda, mexicano reportado como desaparecido
La controversia surge después de que las autoridades canadienses confirmara que los restos descubiertos el pasado 22 de agosto en el lago Osoyoos corresponden al cuerpo de Carlos Tomás. Sin embargo, la familia ha emitido un comunicado aclarando que aún no se ha realizado un análisis científico pericial para verificar la identidad de los restos.
En este contexto, destacaron la importancia de una muestra de ADN, que según la propia Policía, es la "única forma" precisa de determinar si los restos pertenecen a Carlos Tomás debido a su avanzado estado de descomposición.
El hermano de Carlos Tomás, Josué Aranda Bugoin, ha compartido un informe en el que señala que incluso el padre del desaparecido no ha sido sometido a la prueba de ADN, a pesar de que se había programado para el 25 de agosto.
"No se le han tomado muestras de ADN al padre del joven desaparecido aún cuando se había fijado como fecha para el procedimiento este 25 de agosto”.
Además, la familia ha acusado a la Policía de emitir un dictamen de identificación de restos humanos a través de "un experto en fotografías forenses", lo que consideran una falta de ética y un desprecio por los derechos de Carlos y su familia.
La familia de Carlos Tomás Aranda Bugoin exige un enfoque más riguroso y científico en la identificación de los restos, haciendo hincapié en la importancia de las pruebas de ADN para eliminar cualquier duda sobre la identidad de su ser querido y llevar a cabo un proceso de duelo adecuado.
El miércoles 23 de agosto, la Cancillería mexicana informó que la RCMP había localizado el presunto cuerpo del mexicano Carlos Tomás, quien fue visto por última vez el 7 de julio pasado.
Además, dijo que el médico forense llevaría a cabo las pruebas correspondientes a partir de muestras de ADN “para corroborar si en efecto se trata de Carlos Tomás.
En el comunicado, el Gobierno de México, a través de la Cancillería, señaló que “acompañaría a la familia Aranda Burgoin para brindarles toda la asistencia consular que se requiere, así como el acompañamiento ante autoridades canadienses”.
En coordinación con la familia de Carlos Aranda Burgoin, la @SRE_mx comunica lo siguiente: https://t.co/e7rBCw66i0 pic.twitter.com/lGo8mnsTO7
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 23, 2023