Este jueves, se llevará a cabo una audiencia intermedia crucial en el Centro de Justicia Penal Federal, ubicado en el Reclusorio Norte, donde el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, enfrentará un paso importante en el caso Agronitrogenados.
En esta diligencia, se retomará el proceso que fue suspendido en julio por el juez de control Gerardo Alarcón López, debido a la fallida negociación entre Lozoya y las autoridades para llegar a un acuerdo reparatorio.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex han decidido aumentar la suma destinada para reparar el daño, pasando de 10.7 a 30 millones de dólares, una cantidad considerable.
Esto fue motivo de interrogantes durante la audiencia del 18 de julio, ya que el juez cuestionó la razón detrás de este aumento y si había sido debidamente registrado. Además, se preguntó por qué no se había comunicado esta nueva posición por parte de los acusadores.
Te podría interesar: Aumentan el monto a 30 MDD del acuerdo reparatorio a Lozoya
En respuesta a estas inquietudes, los representantes del Ministerio Público explicaron su desconocimiento sobre las causas del cambio. Gerardo García Morales, quien representa a la UIF, señaló que la orden provino directamente del titular de la dependencia, Pablo Gómez, bajo una instrucción del gobierno federal.
Por lo tanto, en el día de hoy, las entidades federales deberán proporcionar una justificación sólida para este drástico cambio en su solicitud. En caso de que no se logre un acuerdo reparatorio, se dará paso a la fase de juicio oral en el caso Agronitrogenados, marcando un nuevo capítulo en el proceso judicial de Emilio Lozoya.