El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, informó que van a imprimir de nuevo alrededor de 1.24 millones de libros de texto gratuitos correspondientes al ciclo escolar 2022-2023, con un gasto aproximado de 72 millones de pesos.
Riquelme Solís explicó que decidió imprimir los libros nuevamente y actualmente está finalizando el contrato para hacerlo. Esto permitirá que los libros sean entregados en las próximas semanas.
Este anuncio viene en medio de la discusión a nivel nacional sobre el contenido de los libros. En algunos estados como Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México (que será gobernado por Delfina Gómez, ex secretaria de Educación), Guanajuato, Querétaro y Yucatán, ha habido recursos legales presentados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la distribución de los libros.
La reimpresión se llevará a cabo con la editorial que posee los derechos de autor del material educativo del ciclo escolar anterior, ya que según el gobernador, solo esta editorial está autorizada para realizar la tarea.
En total, se espera reimprimir un millón 243 mil 215 libros abarcando todas las asignaturas, esto incluye 874 mil 548 para nivel primaria y 368 mil 667 para secundaria.
Los libros para el primer grado de telesecundaria también forman parte de la reimpresión, anunció el gobernador.
El gobernador afirmó que los costos serán asumidos por la Secretaría de Educación estatal, que tuvo ahorros del ciclo escolar anterior, incluso con fondos asignados para la reimpresión de libros en el ciclo escolar anterior.