En la madrugada del viernes 1 de septiembre, se produjo un incidente en la vía corta carretera Cunduacán-Comalcalco, cuando una explosión en una línea de gas amargo sacudió la tranquilidad de la ranchería Trujillo.
Automovilistas y residentes de la zona fueron testigos alarmados de cómo las llamas se alzaban en el horizonte, siendo visibles a varios kilómetros de distancia.
El evento inesperado no pasó desapercibido, ya que múltiples alertas llegaron a las autoridades locales. Tanto el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET) como los bomberos de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la región de Cunduacán se desplazaron rápidamente al lugar para controlar la situación.
Tras una investigación inicial, los equipos de Pemex determinaron que la fuente del incendio era una línea de gas de 16 pulgadas. Con la prioridad de garantizar la seguridad de la comunidad, los especialistas procedieron a cerrar la válvula del ducto de alimentación a las 2:04 de la mañana, lo que resultó en la disminución de la intensidad de las llamas.
Descartan riesgo por explosión
El coordinador del IPCET, Mauro Winzig Negrín, informó que el lugar del siniestro se encuentra a 150 metros de la carretera, y que no existe centro de población cercana que pudiera generar alguna complicación.
Además, confirmó que no se registraron personas lesionadas, aunque momentáneamente se evacuó a algunos vecinos, pero estos pudieron regresar a sus hogares después de unas horas.
También destacó que el fuego que se prolongó hasta esta mañana se trató del gas que quedó “empacado” en el ducto, y que no debía ser apagado para evitar generar vapores tóxicos en el ambiente.
Los equipos de bomberos permanecieron en el sitio del incidente, vigilando que el incendio se extinguiera por completo.
Asimismo, se observó una separación de 1.5 metros en la apertura del ducto, situación que será investigada por personal especializado de Pemex para determinar si hubo un acto vandálico de por medio.
El carril Cunduacán-Comalcalco fue cerrado como medida de seguridad, para que el personal de Pemex pudiera realizar las maniobras requeridas con las pipas y unidades de ataque rápido.