El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, ha anunciado la intención de la empresa de apelar la reciente resolución judicial que absolvía a Emilio Lozoya de los cargos relacionados con el caso Agronitrogenados y la obligación de pagar 3.4 millones de dólares.
Antes del quinto informe gubernamental del presidente Andrés Manuel López Obrador en Campeche, Romero Oropeza informó a medios locales que se utilizarán todos los recursos legales disponibles para impugnar esta decisión.
“Todavía hay instancias jurídicas y yo creo que se van a apelar en todas las instancias”, afirmó Octavio Romero Oropeza.
Aunque el director de Pemex admitió no tener una comprensión clara de la sentencia dictada por el juez Gerardo Alarcón ni de los detalles de la audiencia del exdirector de la compañía, explicó que estaba en una de las plataformas petroleras de la empresa estatal en el momento de la resolución.
"Yo no tengo clara la noticia, de todos modos, nosotros vamos por la vía jurídica”, concluyó Octavio Romero.
Ayer jueves 31 de agosto se dio a conocer que Lozoya se salvó de la acusación por la compra a sobrecosto de Agronitrogenados durante su gestión en Pemex, y del pago de 3.4 millones de dólares, luego de que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte determinara la suspensión del proceso penal en su contra.
Leer más: Juez suspende proceso penal contra Lozoya por caso Agronitrogenados
El juez Gerardo Alarcón determinó que el acuerdo de reparación al que llegaron en 2021 Pemex y Alonso Ancira, entonces dueño de Altos Hornos de México (Ahmsa), matriz de Agronitrogenados, por 216 millones dólares, es suficiente para cubrir la reparación del daño, por lo que Lozoya ya no tendrá que pagar.
Lozoya, arrestado en España a comienzos de 2020 y extraditado a México a mediados de ese año, tiene dos casos abiertos ante la justicia mexicana, uno por la compra a sobreprecio de la planta de chatarra Agronitrogenados a cambio de sobornos.
Y el segundo caso es por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de la brasileña Odebrecht durante la campaña y el posterior Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).