La depresión tropical Doce, ubicada en el Océano Atlántico, ha experimentado un aumento en su intensidad y se ha convertido en la tormenta tropical "Katia", según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
🤓 A partir de la #DepresiónTropical Doce, se ha formado la #TormentaTropical #Katia en el océano #Atlántico, su centro se localiza a 5,885 km al este-noreste de las costas de la #QuintanaRoo, no representa peligro para #México 🇲🇽.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 2, 2023
Más información de este sistema en 👇… pic.twitter.com/Qy7dTH10GU
La nueva tormenta tropical se encuentra a una distancia considerable de las costas mexicanas, específicamente a 935 km al noroeste de la Isla Cabo Verde y a aproximadamente 5,885 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo.
Su movimiento actual se dirige hacia el nor-noroeste con una velocidad de desplazamiento de 20 km/h. Los vientos máximos sostenidos alcanzan los 65 km/h, con ráfagas que llegan a los 85 km/h.
Afortunadamente, debido a la distancia en la que se encuentra, "Katia" no representa ningún peligro inminente para México en este momento.
Los pronósticos indican que la tormenta tropical "Katia" continuará manteniendo su intensidad en los próximos días y se espera que el sábado se degrade nuevamente a una depresión tropical, cuando se encuentre a 5 mil 600 km al este-noreste de Cancún, Quintana Roo.
¿Cómo estará el clima este sábado 2 de septiembre en México?
Conagua informó que el monzón mexicano, canales de baja presión en el interior de la República Mexicana y el ingreso de humedad de ambos litorales, así como el avance de la onda tropical número 25, al sur de la Península de Yucatán y gradualmente sobre el sureste mexicano, producirán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
También lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas y chubascos en el noroeste, noreste y centro del país.
Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo. Finalmente, se mantendrá el ambiente muy caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico, el noroeste, norte, noreste, oriente y sureste de México, además de la Península de Yucatán.
Para el Valle de México se pronostica un ambiente fresco a templado al amanecer, con posibles bancos de niebla y lloviznas en la región.
En el transcurso del día, condiciones de cielo medio nublado a nublado con lluvias y chubascos en la Ciudad de México, así como lluvias puntuales fuertes en el Estado de México.
Estas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, principalmente en zonas del Estado de México.
La temperatura mínima pronosticada para la CDMX será de 13 a 15 grados centígrados y la máxima de 25 a 27 grados centígrados.
Para Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de 10 a 12 grados centígrados y la máxima de 20 a 22 grados centígrados.