Durante el pasado fin de semana, un importante hito fue alcanzado en el ambicioso proyecto del Tren Maya, que busca revolucionar la conectividad ferroviaria en México.
Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, anunció el exitoso primer recorrido con pasajeros a bordo del tren, que abarcó una distancia de más de 1000 kilómetros.
El recorrido de supervisión se llevó a cabo en dos etapas clave. En el primer día, el tren partió desde el tramo San Francisco en Campeche, dirigiéndose hacia Mérida y Teya, atravesando los tramos tres y cuatro.
Al día siguiente, la travesía continuó con determinación hasta llegar a Cancún, haciendo una significativa parada en el icónico sitio arqueológico de Chichén Itzá. Ramos compartió estos detalles durante la conferencia de prensa diaria presidida por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, y resaltó la participación activa de más de 100 personas en las pruebas.
El tren en cuestión, el modelo Xiinbal, destaca por su tecnología de propulsión completamente eléctrica y tiene la capacidad de acomodar a 230 pasajeros cómodamente. El proceso actual involucra pruebas de tipo en el tren, que debe acumular un total de 15,000 kilómetros de recorrido, pasando por los tramos 2, 3 y 4.
Durante este fin de semana, se lograron recorrer 1000 kilómetros en pruebas de serie, demostrando el progreso sustancial del proyecto. Se espera que el Tren Maya esté plenamente operativo para septiembre de 2024, justo antes de la transición a la nueva administración el 1 de octubre.
En la misma conferencia, se compartieron detalles sobre el estado actual de los tramos. El tramo 3 exhibe un avance impresionante, con 159 km de vías ya concluidas. Los paraderos también avanzan con fuerza: Tixkokob registra un avance del 82%, seguido por Calkini con el 77% y Maxcanú con un sólido 82%. Entre tanto, la estación de Mérida se encuentra en un 78% de finalización, mientras que la de Izamal ha alcanzado el 67%.
Además de los avances en las vías y las estaciones, se ha completado la construcción de pasos para vehículos y fauna, junto con obras de drenaje y viaductos. El proceso de montaje de vías, la colocación de durmientes y la soldadura eléctrica también han culminado con éxito. En el ámbito de los pasos vehiculares, el progreso es del 96%, mientras que las estaciones han avanzado hasta el 84%.
La realización exitosa de este primer recorrido con pasajeros marca un paso importante hacia la materialización del Tren Maya, un proyecto que promete transformar la movilidad y la conectividad en México, y que refleja el compromiso del país con el desarrollo de infraestructuras modernas y eficientes.