A solo horas de que se revele el veredicto de la encuesta que determinará la candidatura de Morena para las elecciones presidenciales de 2024, el equipo de Marcelo Ebrard Casaubon ha expresado fuertes preocupaciones sobre "bastantes incidencias" e "irregularidades" en lo que han denominado la "encuesta madre", es decir, la encuesta realizada por el propio partido Morena. Estas preocupaciones han llevado a la anulación de boletas, generando un giro inesperado en la contienda interna.
“No lo estamos diciendo porque vayamos a perder o porque vayamos a ganar; lo estamos haciendo porque somos unos demócratas”, aseveró el diputado mexiquense Daniel Sibaja ante los reporteros convocados esta mañana afuera del hotel Bel-Air.
Y agregó: “la verdad estamos sorprendidos porque pensábamos que iban a haber ciertas incidencias, pero nos sorprendió el nivel de incidencias que hay, y la anulación de paquetes”.
A pesar de la veda impuesta por el partido, que prohíbe a los aspirantes a la candidatura y sus equipos a pronunciarse sobre la encuesta –y menos a poner en duda el proceso de selección--, los representantes de Ebrard en el cuarto donde se realiza el conteo de boletas señalaron que han observado inconsistencias entre el número de sección y el folio de urnas, turnas que llegan sin actas, urnas con demasiadas boletas, talonarios desprendidos o bolsas de seguridad que “no hacen match” con las urnas, entre otros.
La senadora Martha Lucía Micher Camarena denunció que la “encuesta madre”, aquella que definirá la candidatura de Morena, ha tenido el mayor número de irregularidades. “Esto no nos da la certeza de que se esté realizando como debiera de ser la encuesta más importante”, lamentó.
“Lo único que queremos, y no vamos a dar ninguna declaración de que si cochinero, o lo que me acaban de decir, queremos que la ciudadanía esté informada que algunas cosas no están saliendo bien, que nos preocupan, y que en este proceso se comprometieron a cumplir un acuerdo pone en riesgo esto que se firmó”, insistió la legisladora.
Ximena Escobedo, quien colaboró con Ebrard en la Cancillería, informó que, a lo largo de las últimas 18 horas, “hemos visto unas incidencias que se han visto reflejadas en la anulación de algunas de las urnas”.
Sibaja recalcó que, en días pasados, el equipo de Ebrard entregó una queja formal a Alfonso Durazo Montaño, el presidente del Consejo Nacional de Morena, donde señalaron “una serie de irregularidades” en las precampañas de Claudia Sheinbaum Pardo y Adán Augusto López Hernández; y señaló: “desgraciadamente se han comprobado con la apertura de estos paquetes”.
“Hemos demostrado que había compañeras y compañeros que conocían previamente las secciones y hubo volanteo previo a estas secciones, los cual anula todo el proceso democrático”, acusó.
Estas declaraciones, en el momento más álgido del conteo de votos, ejercen una presión adicional sobre Morena y su presidente nacional, Mario Delgado Carrillo, pues se suman a los mensajes de Ebrard donde expresó sus “preocupaciones” sobre la encuesta.
Desde junio pasado, el excanciller se ha quejado de las “irregularidades” en las que incurren sus rivales, pero siempre ha mantenido en vilo la duda sobre lo que hará en caso de perder la encuesta; eso es, si reconocerá los resultados o si romperá con Morena.
La senadora Micher resumió hoy la encrucijada en que se encuentran los simpatizantes de Ebrard: “no es nada más un proceso, una encuesta. Es una encuesta que podría definir quién sería el posible candidato y el posible presidente del país. Por ende, toda incidencia, sea mínima, tiene que tomarse en cuenta, y no se puede tomar a la ligera”.