En una decisión trascendental tomada este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México ha declarado inconstitucional la penalización del aborto que figuraba en el Código Penal Federal.
Esta determinación se produce después de un análisis exhaustivo de un amparo presentado por GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida) y otras organizaciones defensoras de los derechos reproductivos.
La Primera Sala de #LaCorte resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
— Suprema Corte (@SCJN) September 6, 2023
La Primera Sala de la SCJN fundamentó su fallo en la premisa de que criminalizar el aborto constituye una violación de los derechos humanos de las mujeres y de aquellas personas con capacidad de gestar. En un breve comunicado difundido en sus redes sociales, la Corte expresó su compromiso con la protección de estos derechos fundamentales.
El apartado del Código Penal Federal que sancionaba el aborto ya no tendrá efecto a raíz de esta histórica decisión, lo que significa que ninguna mujer o persona gestante, ni el personal de salud que brinde servicios de interrupción del embarazo, será sometido a sanciones legales por esta razón.
GIRE, una de las organizaciones que impulsó este amparo, celebró la sentencia como un paso fundamental hacia la garantía de los derechos reproductivos en México.
“La Corte analizó este amparo y concluyó que el apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no tendrá efectos y, por lo tanto, a ninguna mujer o persona gestante, ni al personal de salud, se le podrá castigar por abortar”, apuntó GIRE en un comunicado.
¡@SCJN despenaliza el aborto a nivel federal!
— GIRE (@GIRE_mx) September 6, 2023
Gracias a un amparo ganado por GIRE, todas las mujeres y personas con capacidad de gestar podrán acceder a servicios de aborto en IMSS, ISSSTE, PEMEX y cualquier institución federal de salud 💚🌊 🔥 #SeptiembreVerde pic.twitter.com/QNQtXDpCQk
Dicho amparo fue analizado por la Corte y concluyó que el apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no tendrá efectos, por lo que a ninguna mujer o persona gestante, ni al personal de salud, se le podrá castigar por abortar, señaló en un comunicado la organización feminista.
En su escrito señaló que con dicha resolución, IMSS, ISSSTE, PEMEX y cualquiera institución de salud federal deberán brindar el servicio de aborto a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten.