El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció hoy sobre la situación de Marcelo Ebrard, tras la revelación de los resultados de las encuestas realizadas por Morena.
Durante su conferencia matutina de este viernes 8 de septiembre, López Obrador informó que había cumplido con las solicitudes del ex canciller durante el proceso de encuestas.
Las demandas planteadas por Ebrard estaban relacionadas principalmente con la renuncia de todos los aspirantes, en especial Claudia Sheinbaum, a sus respectivos cargos.
Además, Ebrard había solicitado que los votos fueran secretos y depositados en una urna como parte de las medidas de vigilancia del proceso.
Sin embargo, el miércoles pasado, Marcelo Ebrard hizo pública su denuncia de irregularidades en las encuestas y sorprendentemente, no estuvo presente en la entrega de los resultados y el anuncio oficial de Morena.
El ex canciller anunció que el próximo lunes 11 de septiembre se reunirá con su equipo de trabajo para definir su futuro político y expresó su preocupación al afirmar que "en Morena ya no tenemos espacio".
Por su parte, AMLO enfatizó que su conciencia está tranquila, ya que afirmó que no se realizó ningún tipo de dedazo en la elección del candidato presidencial de Morena.
AMLO destaca trayectoria de Marcelo Ebrard
El presidente dijo que Marcelo Ebrard es un hombre libre, preparado y con mucha experiencia política; además de que sigue siendo su “hermano”.
Destacó también que está en su derecho de manifestarse debido a que es libre y un hombre muy preparado.
“Vamos a esperar, si hay una reunión de Marcelo con su equipo, seguramente es porque los va a consultar, y si al final deciden irse, pues son libres. Si hubiésemos actuado de manera antidemocrática, si hubiese habido dedazo, trampas, entonces yo me sentiría muy mal, pero no, tengo mi conciencia tranquila y afortunadamente en las encuestas se demuestra”, añadió AMLO.
López Obrador habló también del trabajo que realizó Marcelo Ebrard en la Secretaría de Relaciones Exteriores al enfrentar retos como las exigencias y arrebatos de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.