El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, anunció hoy durante la rueda de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que las vacunas contra el COVID-19 proporcionadas por el gobierno mexicano para la próxima temporada de frío ofrecerán una sólida protección contra las nuevas variantes del coronavirus.
“Varias de estas vacunas ya señaladas cubren —por si van a preguntar— las variantes últimas, que son variantes que identifican cambios mínimos”, declaró este martes el Secretario Alcocer.
En un esfuerzo por fortalecer la respuesta del país ante la pandemia, el Gobierno Mexicano ha anunciado el uso de más de 9 millones de dosis de las vacunas rusas Sputnik y cubanas Abdala en su estrategia de refuerzo contra la COVID-19. Estas dosis serán distribuidas de manera estratégica en cuatro grupos prioritarios: adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y niños menores de un año, así como el personal de salud.
La implementación de la vacunación contra el coronavirus está programada para comenzar en la segunda quincena de octubre, enfocándose primero en los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas menores de 55 años con comorbilidades no controladas y trabajadores de la salud.
Alcocer también dio a conocer que a finales de este año se contará con la marca mexicana Patria. Aunque aclaró que aún no cuenta con una fecha exacta, estimó que podría ser entre octubre y noviembre.
Se estima que alrededor de 25 millones de mexicanos serán vacunados en total. En la actualidad, el país cuenta con 5 millones 386 mil dosis de la vacuna Abdala y espera recibir 4 millones de dosis de Sputnik, además de 10 millones 212 mil dosis adicionales de Abdala.
México es el quinto país con más muertes confirmadas por coronavirus, con más de 334 mi decesos.