Esta lunes 11 de septiembre, Marcelo Ebrard hizo un importante anuncio que sacudió el panorama político mexicano. El excanciller reveló sus planes de formar su propio Movimiento Político Nacional, con el objetivo de recorrer todo México en busca de apoyo y participación ciudadana.
Sin embargo, Ebrard hizo hincapié en que los miembros de su movimiento no abandonarán sus partidos actuales, que son parte de la coalición de la Cuarta Transformación. Esto significa que continuarán siendo afiliados a Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde.
“A partir del 18 de septiembre vamos a organizar y formalizar nuestro movimiento político nacional. Seguimos siendo parte, compañeros y espero el de la voz, de Morena; siguen siendo varios compañeros del Verde, siguen siendo varios compañeros del PT, pero tenemos una causa que defender”, sentenció en conferencia de prensa.
Ebrard también anunció que emprenderá una gira por el país para comunicar a los ciudadanos que lo apoyaron las irregularidades que encontraron durante el proceso electoral y cuáles serán los próximos pasos a seguir.
“Quienes están dispuestos a continuar este proceso me lo harán saber (...) Explicarles lo que estoy comentando ahora, informarles, y finalmente concluir (la gira) a mediados de octubre”, explicó.
Además, Ebrard señaló que de acuerdo con el calendario electoral para el ciclo 2023-2024, las precampañas para la Presidencia pueden iniciar formalmente a partir del 4 de noviembre próximo. Esto plantea la posibilidad de que su movimiento político tenga un impacto significativo en la configuración de las próximas elecciones presidenciales en México.
"¿En todas las encuestas que vienen vamos a ver lo mismo?", "¿O sí se reconoce que, efectivamente, hubo todos esos problemas?”, cuestionó Marcelo Ebrard tras fijar postura ante Morena.
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) September 11, 2023
Más, en: https://t.co/4HjTvL9Efs pic.twitter.com/ol3xaNpZuF
‘No se valen estas conductas ni estas prácticas’
El exaspirante a la candidatura presidencial de Morena reiteró su llamado a la dirigencia del partido para que reponga el proceso, y amenazó con dejar el movimiento.
Exigió que se atienda la queja que presentó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, en la que incluyó pruebas de cómo se utilizaron recursos públicos y la participación de servidores públicos a favor de la candidatura de Claudia Sheinbaum.
“Esperamos la respuesta de Morena, de su dirigencia de sus órganos internos. Si para su propio punto de vista, todo lo que les acabo de escribir, lo que hemos presentado las inconformidades que están más desde testimoniadas, no ocurrieron, no pasó nada, pues entonces sí ya la decisión de su servidor sería no seguir participando por qué no valen esas esas conductas, ni esas prácticas”, aseveró.
Ebrard descartó que este sea “un berrinche” por haber perdido contra Sheinbaum, sino que resaltó que él ha venido reclamando estos actos desde que inició el proceso.
“Presentamos la impugnación, en nuestro partido con todos los elementos de convicción, testimonios, pruebas, de que lo que estoy diciendo es verdad, nunca he mentido, no tengo porque hacerlo, no es un arrebato es una convicción”, expuso.