Emma Coronel Aispuro, la esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, está programada para ser liberada este miércoles 13 de septiembre de 2023, después de pasar dos años y siete meses tras las rejas en los Estados Unidos. El Buró Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos ha confirmado esta fecha de liberación en su página web.
Durante su detención, Coronel Aispuro estuvo recluida en la prisión FMC Carswell, ubicada en el estado de Texas, pero fue trasladada al Centro de Manejo Residencial de Reinserción de Long Beach en junio pasado.
Aunque los detalles exactos de su liberación, incluyendo los horarios y los procedimientos involucrados, aún no se han dado a conocer, su registro bajo el número 31149-509 confirma que su liberación está programada para mañana.
La detención de la mujer de 34 años tuvo lugar en febrero de 2021, cuando llegó al Aeropuerto Internacional de Dulles, en Virginia. Fue arrestada por cargos relacionados con la conspiración para traficar cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana hacia los Estados Unidos.
En junio del mismo año, Emma Coronel Aispuro se declaró culpable de su participación en actividades relacionadas con el narcotráfico, así como de conspiración para cometer lavado de dinero y de estar involucrada en transacciones y negocios vinculados a su esposo, Joaquín "El Chapo" Guzmán.
En noviembre de 2021, Coronel Aispuro fue sentenciada a 36 meses de cárcel por la admisión de los delitos, pero en febrero de 2022 su condena fue reducida cinco meses tras su cooperación con más autoridades.
Como parte del acuerdo de culpabilidad con los fiscales estadounidense, Coronel admitió fungir como mensajera entre Guzmán y otros miembros del Cártel de Sinaloa mientras su esposo estaba recluido en el penal del Altiplano desde 2014.
En este tiempo en prisión, la ex reina de belleza pudo acceder a programas de rehabilitación y tras quedar en libertad podría reunirse nuevamente con las hijas que tiene en común con El capo mexicano, Emaly y María Joaquina.
Coronel nació en Santa Clara, California, pero creció en la ranchería de La Angostura, un lugar con apenas unas decenas de habitantes en la región del norte de México conocida como “el Triángulo Dorado” del narcotráfico.
Conoció en 2007 al narcotraficante, cuando Coronel tenía 17 años y participó en el concurso de belleza de la Feria del Café y la Guayaba en Canelas (Durango), y para celebrar realizó una fiesta a la que invitaron a Joaquín “El Chapo Guzmán”.
Durante el baile y a pesar de que ella tenía novio, el hombre la siguió buscando y decidió conquistar, hasta que el año siguiente, tras cumplir la mayoría de edad se convirtió en la tercera esposa del fundador del Cártel de Sinaloa.
Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” se encuentra prisionero en ADX Florence, una cárcel de máxima seguridad en el estado de Colorado, Estados Unidos, de donde ha denunciado en varias cartas, es víctima de violaciones a distintos derechos.
Hace al menos dos semanas, envió una misiva al juez Brian Cogan para que le permita un encuentro con su esposa Emma Coronel y sus dos hijas en la prisión.
“Le pido el favor que me autorice que me pueda visitar mi esposa y también me traiga mis niñas ya que mi esposa cumple el arraigo que se le puso el 13 de septiembre de 2023 y de esa fecha en adelante ella podrá viajar en todo el país ya que tendrá probatoria nada más”, pidió Guzmán Loera.