En el corazón del Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec, justo al lado de "Amfibium", se ha inaugurado una fascinante exposición de arte contemporáneo titulada "El Axolote Centenario".
Esta exposición, que abrió sus puertas al público el pasado 11 de septiembre, tiene como finalidad preservar la conservación del esta especie originaria y endémica de los lagos del Valle de México. La noticia fue dada a conocer por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.
Los visitantes tendrán la oportunidad de maravillarse con una colección de 12 impresionantes piezas de fibra de vidrio, creadas a lo largo de un año, y que están divididas en cuatro grupos de tres obras cada uno. Cada conjunto de obras ofrece una perspectiva única sobre la importancia de preservar este fascinante anfibio. Esta exposición coincide con la reciente inauguración del "Anfibium, Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios" en la Ciudad de México.
Nicolás Curia, socio fundador de Escultura Viva, destacó que esta colección estará disponible para el público durante más de un año y es el resultado del trabajo creativo de los destacados artistas plásticos Betsabeé Romero, María Rigel Herrera, Andrés Orjuela y Eduardo Beltrán.
El axolote, un animal de gran importancia en México, es el protagonista de esta muestra artística. Según Fernando Gual Sill, director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, en México existen 17 especies de axolotes, de las cuales 16 son endémicas, es decir, se encuentran exclusivamente en el territorio mexicano.
La conservación de estas especies es esencial, ya que los axolotes se encuentran en peligro. Como parte del compromiso de preservar esta emblemática especie, la administración de Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, inauguró el "Anfibium, Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios" como parte del ambicioso proyecto de rehabilitación del Zoológico de Chapultepec.
“La casa del axolote es nuestra casa y por eso nos importa mucho proteger el ambiente del axolote, porque a la vez estamos protegiendo el ambiente del ser humano y sin él no podemos sobrevivir, somos parte de ese hábitat”, aseguró Claudia Sheinbaum, quien impulsó el proyecto cuando fue jefa de Gobierno de la CDMX que se llevó a cabo en conjunto con el gobierno federal, y que incluye con salas de exposición, talleres educativos, cuatro laboratorios, un hospital veterinario y un mirador con vista al humedal artificial.