Después de un esfuerzo de dos años en colaboración entre las autoridades de aviación de México y Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha anunciado oficialmente la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea para México.
Este importante logro permitirá a México expandir sus servicios y rutas hacia Estados Unidos, además de permitir que las aerolíneas estadounidenses vuelvan a comercializar y vender boletos utilizando sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por aerolíneas mexicanas.
Tras casi 29 meses en una categoría de seguridad degradada, la autoridad aeronáutica mexicana ha regresado al "más alto nivel de seguridad aérea". La FAA entregó oficialmente el certificado de restauración el miércoles, marcando un hito significativo en la relación entre ambos países en términos de seguridad aérea.
Según fuentes de la agencia, esta mañana, los auditores de la FAA se reunieron en las oficinas de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para comunicar la buena noticia a las autoridades mexicanas. En la reunión estuvieron presentes funcionarios de la AFAC, incluido su director, Enrique Vallín, así como representantes de la embajada de Estados Unidos en México.
Tras más de dos años de trabajo continuo, la autoridad mexicana ha logrado cumplir con los requerimientos en seguridad de acuerdo con los estándares internacionales.
¿Cómo perdió México la categoría 1 en seguridad aérea?
La AFAC perdió la categoría 1 en seguridad aérea por incumplir con los anexos de seguridad aérea establecidos por la OACI. Después de una auditoría en 2021, la FAA encontró que la estructura de vigilancia de la autoridad mexicana era deficiente, además que las leyes nacionales no establecían, con claridad, las atribuciones de la propia Agencia.
En la primera auditoría se encontraron 28 hallazgos de no cumplimiento, los cuales ocasionaron que la autoridad mexicana fuera degradada a categoría 2, una posición que afectó a las aerolíneas mexicanas durante la pandemia y que les impidió abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos durante más de dos años.
Las aerolíneas mexicanas también estuvieron impedidas para operar sus aeronaves nuevas, al menos 100 de las principales aerolíneas mexicanas, en operaciones desde y hacia Estados Unidos, una situación que le restó rentabilidad a las empresas en un momento de fuerte presión financiera.
Aunque el gobierno tuvo múltiples prórrogas en la recuperación de la categoría, siempre aseguró que cumplía con los requerimientos de la FAA; no obstante, información obtenida por El Financiero de la última auditoría, concluida el 2 de junio de este año, mostraba que la FAA aún tenía dudas en dos aspectos: medicina de aviación e investigación de accidentes e incidentes.
Ambos elementos, cruciales para la seguridad aérea, fueron enmendados por correcciones en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a inicios de esta misma semana.