Nacional

Extraditan a Ovidio Guzmán a Estados Unidos: ¿De qué se le acusa?

TXT AP 3610 Views
Lectura 2 - 3 minutos
Extraditan a Ovidio Guzmán a Estados Unidos: ¿De qué se le acusa?
Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Extraditan a Ovidio Guzmán a Estados Unidos: ¿De qué se le acusa?

TXT AP
3610 Views
Fotógraf@/ Infobae/Jesús Avilés
  • Like
  • Comentar

En plena víspera del Grito de Independencia y en completo sigilo, Ovidio Guzmán ‘El Ratón’ fue extraditado el viernes 15 de septiembre a Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones de narcotráfico.

Una fuente con conocimiento del tema que habló para NBC News explicó que el líder criminal fue llevado al vecino del norte en un operativo a cargo del Servicio de Marshals y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Leer más: Casa Blanca agradece a México por extradición de Ovidio Guzmán

La noticia fue confirmada después por Merrick B. Garland, fiscal general de Estados Unidos.

“Como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cártel. La lucha contra estas organizaciones ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia”, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Garland agradeció la cooperación del Gobierno de México para completar la extradición de ‘El Ratón’.

“El Departamento de Justicia seguirá trayendo ante la justicia a los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado demasiadas comunidades en todo el país”, agregó.

¿De qué es acusado Ovidio Guzmán en EU?

Las autoridades de Estados Unidos señalan a ‘El Ratón’ y a sus hermanos de usar transportes como aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles para el tráfico de drogas y precursores químicos a la Unión Americana.

El Departamento de Justicia afirma que Ovidio y su hermano Joaquín Guzmán López presuntamente ayudaron a que el Cártel de Sinaloa se enfocara más en las metanfetaminas y en el fentanilo, sustancia contra la cual el Gobierno de Estados Unidos ha declarado una ‘guerra total’.

Según la acusación, el objetivo de los llamados ‘Chapitos’ era producir grandes cantidades de fentanilo y venderlo al precio más bajo. El fentanilo es tan barato de fabricar que el cártel obtiene inmensas ganancias incluso vendiéndolo al por mayor a 50 centavos de dólar por pastilla, según la acusación.

 

Visto 3610 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. AMLO inaugura primer tramo del tren interurbano México- Toluca
Sig. AMLO confirma: Ovidio Guzmán no presentó amparo contra su extradición

Hay 5308 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.