Nacional

AMLO confirma: Ovidio Guzmán no presentó amparo contra su extradición

TXT Jimena Campuzano 2309 Views
Lectura 2 - 3 minutos
AMLO confirma: Ovidio Guzmán no presentó amparo contra su extradición
Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

AMLO confirma: Ovidio Guzmán no presentó amparo contra su extradición

TXT Jimena Campuzano
2309 Views
  • Like
  • Comentar

Ovidio Guzmán López, conocido como "El Ratón" y hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, ha sido extraditado a los Estados Unidos sin oponer resistencia alguna, marcando un importante avance en el proceso legal en su contra.

En su mañanera de este lunes 18 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la extradición de El Ratón a Estados Unidos se dio también por el convenio de colaboración que se tiene con el gobierno de dicho país, el cual presentó la solicitud para que el integrante y uno de los líderes de Los Chapitos fue trasladado para responder por las acusaciones en su contra por narcotráfico.

“Tenemos un convenio de colaboración para extraditar a presuntos delincuentes. Hizo el gobierno de Estados Unidos la solicitud al gobierno e México. El procedimiento es que la solicitud la recibe Secretaría de Relaciones Exteriores y si autoriza se turna a la Fiscalía General de la República.

Asimismo el mandatario informó que Ovidio Guzmán no se amparó contra su extradición a Estados Unidos, lo que aceleró el proceso para ser llevado a dicho país.

“Se notifica a la persona que se va a extraditar, tiene oportunidad de ampararse, de acudir a un juez. En este caso no hubo, según entiendo, una solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la extradición”, dijo el presidente.

Ovidio Guzmán López era uno de los objetivos del gobierno de Estados Unidos por su papel dentro del cártel de Sinaloa y ser uno de los líderes de Los Chapitos junto a sus hermanos e hijos de El Chapo, célula del grupo criminal a las que autoridades norteamericanas acusan de traficar toneladas de fentanilo y contribuir a la crisis de consumo que ha llevado a miles de muertes en dicho país.

El hijo de "El Chapo" Guzmán fue trasladado a Estados Unidos el pasado viernes, 15 de septiembre de 2023, ocho meses después de su recaptura en Sinaloa, específicamente en Culiacán. El traslado se realizó de manera discreta, extrayéndolo del penal de máxima seguridad del Altiplano mediante un helicóptero, para luego ser llevado en un jet hasta Chicago, donde quedó recluido en el Centro Metropolitano Correccional de Seguridad.

Te podría interesar: Extraditan a Ovidio Guzmán a Estados Unidos: ¿De qué se le acusa?

Este lunes, Ovidio Guzmán López comparecerá ante un juez en Chicago, donde se le leerán los cargos en su contra. Además de enfrentar estas acusaciones en Chicago, también debe responder ante otras jurisdicciones en Nueva York, Washington y San Diego por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Es importante destacar que Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a la captura de "El Ratón". Su detención se produjo durante un operativo en la madrugada del 5 de enero de 2023, lamentablemente, en ese operativo, perdieron la vida 10 militares mexicanos.

Visto 2309 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Extraditan a Ovidio Guzmán a Estados Unidos: ¿De qué se le acusa?
Sig. Embajada de Ucrania critica contingente ruso en desfile militar de México

Hay 4697 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.