En una audiencia celebrada este lunes en el penal de Tlalnepantla, el juez de control determinó la prisión preventiva justificada para Allan "N", de 18 años de edad, imputado por el feminicidio de Ana María Serrano, sobrina del exministro de Finanzas de Colombia, José Manuel Restrepo.
El trágico incidente ocurrió el pasado 12 de septiembre en la localidad de Atizapán de Zaragoza.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reveló que las cámaras de vigilancia del Condado de Sayavedra donde ocurrieron los hechos, documentaron que el exnovio de la joven acudió ese día en tres ocasiones a buscarla a su domicilio, hasta que la encontró sola; al menos dos veces, intentó pasar desapercibido con el uso de cubrebocas, gorra y, la última ocasión, dejó el inmueble ataviado con una máscara.
Las imágenes de las cámaras revelaron que Allan "N" llegó al domicilio de Ana María a las 3:55 horas del 12 de septiembre, a bordo de un vehículo Kia Forte gris sin placas de circulación. En ese momento, intentó ocultar su rostro con un cubrebocas negro y una gorra azul marino. Regresó al lugar a las 13:00 horas, esta vez con placas de circulación, y se comunicó con la asistente del hogar, quien le informó que la joven no estaba presente. Allan "N" prometió volver más tarde para dejarle un regalo.
El tercer ingreso del acusado tuvo lugar antes de las 18:00 horas, momento en el que Ana María se encontraba sola en su hogar. Se presume que Allan "N" ingresó al inmueble y la asfixió hasta causarle la muerte. Posteriormente, se retiró del lugar en el mismo vehículo, con su rostro oculto por una máscara, según las grabaciones de las cámaras de seguridad.
Para fortalecer la investigación, los padres de la víctima proporcionaron conversaciones de WhatsApp mantenidas con su hija alrededor de las 18:30 horas del día de los hechos. En estas conversaciones, notaron un lenguaje inusual para ella y capturas de pantalla enviadas por un amigo que indicaban un comportamiento intimidante y agresivo por parte de Allan "N".
Inicialmente, la FGJEM había considerado el caso como un aparente suicidio tras recibir el reporte de la Policía Municipal sobre el hallazgo del cuerpo. Sin embargo, la necropsia reveló que la víctima falleció por asfixia mecánica, lo que llevó a las autoridades a concluir que se trató de un feminicidio. Además, se identificaron antecedentes de violencia de género y se obtuvo una orden de aprehensión contra Allan "N".
Como parte de la investigación, las autoridades incautaron el teléfono de la víctima, que se encontraba cerca de su cuerpo, así como un cubrebocas negro y una gorra azul marino, presuntamente utilizados por el acusado. Además, se realizó un cateo en el domicilio de un fraccionamiento en Atizapán, donde se localizó el automóvil supuestamente utilizado en el crimen, propiedad de Allan "N".
Tras su detención en el Barrio San Juan, en Malinalco, el imputado fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.