Las autoridades educativas del Estado de México han emitido una nueva orden que prohíbe la utilización de los libros de texto gratuitos en el nivel básico como parte de una suspensión provisional dictada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito desde el 7 de septiembre.
Esta notificación se envió a los centros educativos, tanto públicos como privados, a principios de esta semana, y es la segunda vez que se emite, ya que la primera fue el 25 de agosto como resultado de un amparo que buscaba detener la distribución. Sin embargo, en ese momento se argumentó que solo se aplicaba a 27 niños de un grupo de 2.5 millones.
El nuevo oficio, identificado como 205110012/3032/2023, establece que "nos instruye a cumplir con la encomienda de no distribuir los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 o suspender su uso". Además, anticipa que "en breve estaremos comunicando las alternativas de trabajo para ofrecer a nuestra comunidad educativa una educación de excelencia".
Esta medida se deriva del recurso de queja 343/2023, relacionado con la suspensión del juicio de amparo indirecto número 1094/2023-V, en el cual se declaró fundamento en lo reclamado y se emitió una resolución del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito.
La sentencia, que fue emitida por unanimidad de votos, se hizo pública el 8 de septiembre a través de las redes sociales por el magistrado de Circuito, Isidro Emmanuel Muñoz Acevedo, quien junto con otros dos magistrados votó a favor de la sentencia.
“Ayer en el Tribunal Colegiado concedimos una suspensión provisional contra la publicación y empleo de los libros de texto gratuitos de la #SEP para el ciclo escolar 2023-2024, con efectos generales para todo el Estado de México. La sentencia es consultable”, publicó.
La sentencia declaró infundado el recurso de queja presentado por el secretario de Educación Pública y, en cambio, fundamentó el recurso interpuesto por los quejosos recurrentes que buscaban detener la impresión, distribución y uso de los libros de texto hasta que se subsanaran las deficiencias señaladas.
Los magistrados argumentaron que la medida cautelar no podía ser individualizada y debía aplicarse de manera general en todo el estado, considerando el impacto significativo que tiene la formulación y aprobación del material educativo.
La Unión Nacional de Padres de Familia en el Estado de México respaldó la medida, enfatizando que la educación es un derecho que debe ser garantizado y justificando el daño irreparable que podría causarse si no se suspendiera el uso de los libros de texto gratuitos.
La suspensión afecta a los alumnos de segundo y tercer grado de preescolar, primero a sexto de primaria y segundo y tercer grado de secundaria en las instituciones de educación pertenecientes al Estado de México. Se establece que no se les distribuirán los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, y en caso de que ya se hayan entregado, no deben utilizarlos hasta que se resuelva el asunto relacionado con la suspensión definitiva.
Además, se menciona la posibilidad de utilizar o reimprimir los libros de texto aprobados para el ciclo escolar anterior (2022-2023) u otras alternativas adecuadas para estos fines.
Es importante recordar que la Unión Nacional de Padres de Familia en el Estado de México y el abogado Alfonso Bravo Álvarez Malo, representante electoral del PAN, fueron quienes tomaron la iniciativa en este asunto, y se espera que en los próximos días proporcionen una explicación más detallada de la resolución.