¿Has sentido que el frío ya se parece al de diciembre? Pues, no estás lejos de la verdad. El pronóstico meteorológico confirma que las temperaturas están a punto de descender con la llegada de los frentes fríos, después de la temporada de lluvias y huracanes.
La Comisión Nacional de Agua (Conagua) ha anunciado que para lo que queda de 2023 se esperan la llegada de 21 frentes fríos. Esta temporada en su totalidad traerá consigo un total de 56 frentes, anticipando 35 adicionales para el año 2024.
El fenómeno de los frentes fríos se debe a que las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan hacia nuestro país, dando como resultado un descenso en las temperaturas, acompañado de fuertes vientos y lluvias, según explicó Conagua.
La temporada de frentes fríos 2023-2024 comenzó en septiembre y se prolongará hasta mayo del próximo año. Los estados más afectados por estos eventos climáticos suelen ser los del noreste, norte, noroeste, centro y oriente de México.
¿Cuándo deberíamos abrigarnos más?
El pronóstico de Conagua detalla la distribución de los frentes fríos para lo que resta de 2023:
3 frentes en septiembre.
5 frentes en octubre.
5 frentes en noviembre.
8 frentes en diciembre.
Diciembre se perfila como el mes más frío, con la llegada de ocho frentes fríos. Además, se pronostican 10 frentes para enero y 9 para febrero del próximo año.
También, se prevé que el fenómeno de El Niño influya en la intensidad de los frentes fríos al cargarlos de humedad y precipitaciones.
¿Cuáles son los efectos de un frente frío en México?
Conagua informó que además de las bajas temperaturas, los frentes fríos provocan heladas que afectan a Chihuahua, Durango y Zacatecas, es sus partes más altas.
En tanto, en el litoral del Golfo de México, los frentes fríos ocasionan vientos intensos y oleaje elevado, a este fenómeno se le conoce como evento de norte.
“Cuando las masas de aire frío avanzan hasta el Istmo y Golfo de Tehuantepec, generan viento del norte muy fuerte, que puede superar 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado”, expuso Conagua.
Además, en la Península de Yucatán se registra disminución de las temperaturas, vientos fuertes y lluvias. Cuando las masas de aire frío interactúan con humedad, pueden provocar nevadas en el noroeste de México, incluyendo Baja California, el norte, noreste y el centro del país.
Así que, ¡prepárate para abrigarte y mantener el paraguas a mano!