A casi nueve años de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado un giro en el caso al revelar detalles importantes sobre su colaboración con el Ejército en la búsqueda de justicia.
En una conferencia de prensa realizada el día de hoy, el presidente afirmó que la desconfianza hacia el Ejército por este caso no tiene fundamento y compartió dos cartas que envió al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
En las cartas, el presidente informó al secretario Sandoval sobre órdenes de aprehensión que se llevarían a cabo contra presuntos militares involucrados en el caso Ayotzinapa. En una de las cartas, el presidente expresó:
“Como usted sabe general, aplicar la ley contra estos miembros del Ejército sin permitir la impunidad no solo es un acto sublime de justicia sino la oportunidad de reafirmar que las Fuerzas Armadas de México no deben mancharse por la actitud delictiva de nadie y bajo ninguna circunstancia perder su respetabilidad y su compromiso de rectitud y lealtad al pueblo”.
El presidente destacó que estas cartas fueron seguidas por detenciones de individuos presuntamente vinculados al caso Ayotzinapa. También compartió una segunda carta en la que se informó a la Secretaría de la Defensa Nacional sobre la posibilidad de detener a 16 miembros de tropa y mando por su presunta vinculación con la delincuencia organizada. En esta carta, el presidente solicitó apoyo para asegurar que estos individuos no puedan fugarse ni evadir los procesos judiciales.
El presidente López Obrador enfatizó que estos detalles no eran conocidos por los padres de los 43 normalistas debido a la intermediación que ha rodeado al caso. Añadió que todos los líderes de la Secretaría de la Defensa y los militares han estado actuando con lealtad hacia el pueblo y las instituciones.
La investigación exhaustiva de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, la búsqueda de la verdad y el castigo a los responsables son compromisos fundamentales del presidente, como lo prometió el 1 de diciembre.
“Yo me comprometí con los padres a que vamos a llegar al fondo y lo vamos a hacer y me falta 1 año y estoy trabajando”, refirió.
El presidente también compartió sus principales preocupaciones en este caso, que incluyen descubrir la verdad sobre lo que sucedió el día de la desaparición de los jóvenes, identificar a quienes participaron en la fabricación de la versión histórica y encontrar a los jóvenes desaparecidos.
Ofrece entregar expedientes a padres
El presidente informó que a los padres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa se les entregará un expediente sobre la investigación en torno a la desaparición de sus hijos en la reunión que se llevará a cabo en Palacio Nacional.
“Quiero entregarles el lunes a cada uno, a cada padre y cada madre, un expediente y nada de documentos testados o con renglones tachados o borrados, completo, todo lo que se tenga entonces en este entendido de entregar toda la documentación”, dijo.
La reunión se realizará el lunes 25 de septiembre a las 17:00 horas, sin embargo, el presidente no participará porque dijo que tiene otras actividades.