En un trágico descubrimiento, se localizaron los cadáveres de cuatro hombres, presuntamente migrantes, a pocos metros de la frontera entre México y Estados Unidos.
El hallazgo se produjo en las cercanías del muro fronterizo, cerca de la carretera Tijuana-Tecate, según informaron miembros de un colectivo local de búsqueda de personas desaparecidas en Tijuana y las autoridades, en un comunicado conjunto emitido este jueves.
De los cuatro cuerpos encontrados, tres se encontraban en un avanzado estado de descomposición, mientras que el cuarto había fallecido en las últimas horas. Este último correspondía a un migrante que había sido reportado como desaparecido el miércoles, según señalaron las autoridades.
En un comunicado oficial, el Instituto Nacional de Migración (INM), con sede en el estado de Baja California, detalló que el martes pasado, dos migrantes mexicanos intentaron cruzar hacia Estados Unidos a través de la zona montañosa cerca de la ciudad de Tijuana. Sin embargo, fueron atacados con armas de fuego por traficantes de personas, resultando en la muerte de uno de ellos y la supervivencia del otro.
La búsqueda de los desaparecidos comenzó cuando un familiar informó a las autoridades sobre el incidente y solicitó ayuda para localizar a su pariente, quien podría estar herido. Los agentes del INM, en colaboración con el Grupo Beta y la Guardia Nacional, emprendieron la búsqueda y finalmente localizaron los cuatro cuerpos sin vida, incluyendo el del migrante reportado como desaparecido.
El reporte también reveló que el 20 de septiembre, otro miembro de la familia se presentó en las oficinas del INM y reportó que dos familiares intentaron cruzar la frontera un día antes, pero sufrieron un ataque con armas de fuego mientras avanzaban por la montaña.
Enrique Lucero, director municipal de atención al migrante en Tijuana, destacó recientemente que los cruces irregulares por la frontera han aumentado este año debido a la desesperación y el temor de quedarse en Tijuana.
“Incluso, hay migrantes que llegan a pagar hasta 17 mil dólares solo por cruzar la frontera, lo cual se ha vuelto un negocio igual de lucrativo que el tráfico de drogas”, expuso.
México vive una nueva ola migratoria en las últimas semanas, como mostró la suspensión de 60 trenes de carga de la empresa Ferromex por la presencia de más de 4 mil migrantes en los vagones y en las vías, y estampidas de miles de migrantes en las oficinas para atención a refugiados en la frontera sur.