Los mexicanos tienen una nueva razón para celebrar, ya que se ha anunciado la llegada de un nuevo día de descanso obligatorio a partir de 2024.
Según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), aprobada por el Congreso de la Unión el 17 de noviembre de 2021, este nuevo día de asueto será el 1 de octubre de cada año.
Este día se convertirá en un motivo de celebración nacional, ya que marcará la transición pacífica del poder en México. Las ceremonias por el cambio de la titularidad del Ejecutivo, que incluyen la toma de posesión, la entrega de la banda presidencial y el discurso inaugural del próximo presidente.
La reforma, que entró en vigor el 1 de enero de 2023, establece que este nuevo día de asueto obligatorio "es una forma de celebrar la democracia y las transiciones suaves en el poder en México, ofreciendo a los ciudadanos la oportunidad de participar en las ceremonias de cambio de gobierno".
Así que, gracias a esto es que el próximo 1 de octubre se agregará a los días de descanso obligatorio que están marcados en el calendario. Sin duda alguna, este nuevo día de descanso no sólo traerá beneficios en la salud mental y el descanso de los mexicanos, sino también en la economía, pues se incentivará el turismo.
Esto se suma a las fechas ya establecidas como días de descanso obligatorio, que incluyen el 1 de enero, el 5 de febrero, el 21 de marzo, el 1 de mayo, el 16 de septiembre, el 20 de noviembre y el 25 de diciembre, según lo establece el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.
Además, el cambio de fecha del término del mandato presidencial, del 1 de diciembre al 1 de octubre, permitirá al presidente entrante contar con más tiempo para preparar su transición al gobierno, evitando así el inicio de su mandato en el mes festivo de diciembre.