En el marco del noveno aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las familias de las víctimas se reunieron con funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en una tensa jornada en Palacio Nacional.
Durante el encuentro, los padres de los desaparecidos expresaron su descontento con la nueva versión oficial de los hechos, afirmando que esta "se acerca más a la verdad histórica" que a la realidad.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó ante los familiares un informe que, según ellos, exime en gran medida de responsabilidad a las autoridades y atribuye los hechos principalmente al crimen organizado, especialmente a Guerreros Unidos, mientras excluye cualquier implicación del Ejército y otras autoridades.
En la reunión, se entregó a los padres una carta del Presidente López Obrador, un informe adicional de Encinas y un reporte del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval. Sin embargo, las familias señalaron que ninguno de estos documentos respondió de manera satisfactoria a sus demandas. Incluso, acusaron que el general Sandoval sugirió que Gildardo López Astudillo, alias "El Gil," líder de Guerreros Unidos, podría tener la información solicitada al Ejército y recomendó su interrogatorio.
El abogado de las familias, Vidulfo Rosales, al salir de la reunión, manifestó su descontento y afirmó que la nueva narrativa presentada por Encinas se acerca más a la versión oficial conocida como "verdad histórica," criminalizando a los estudiantes al insinuar una infiltración y minimizando los hechos como un problema meramente local, atribuyendo la responsabilidad principal a Guerreros Unidos y excluyendo a las autoridades.
Los padres continúan exigiendo que el Ejército entregue una grabación de una intercepción telefónica entre un jefe policiaco y un líder de Guerreros Unidos, realizada la noche de los hechos, donde se menciona el traslado de 17 estudiantes a un lugar desconocido. A pesar de esta solicitud, el informe de la Sedena no hace referencia a este punto y reitera que los documentos ya han sido entregados, sugiriendo nuevamente interrogar a "El Gil," quien fue liberado en 2019.
La reunión también contó con la presencia del fiscal encargado del caso, Rosendo Gómez Piedra.
“El secretario lo único que indica es que esa información la tiene el señor Gil y que el gobierno busque por ese lado”, refirió Rosales.
Por su lado, en la red social X, el subsecretario Encinas señaló:
“En cumplimento al compromiso del presidente @lopezobrador_ con los padres y las madres de los estudiantes desaparecidos de #Ayotzinapa, se llevó a cabo la reunión para dar respuesta a la solicitud de información que hicieron al Presidente”.
Decepcionados tras no encontrar las respuestas prometidas, las familias y sus representantes adelantaron que analizarán si continúan o no en diálogo con el gobierno federal, que mantendrán el plantón en el Campo Militar 1-A y que este martes, durante la marcha por los nueve años de los crímenes, darán una posición.
Mario César González, padre de uno de los jóvenes desaparecidos, calificó de falta de respeto la ausencia del secretario de la Defensa, pues no hubo forma de rebatirlo, e insistió en que el gobierno federal está protegiendo bastante al Ejército.