Durante las primera horas de este lunes se registró el desbordamiento del arroyo El Jalocote, también conocido como El Cangrejo en la comunidad de Autlán de Navarro, Jalisco.
Autoridades de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco han confirmado que el desastre ha cobrado la vida de ocho personas, mientras que dos personas permanecen desaparecidas.
Las operaciones de búsqueda y rescate se han intensificado en un área de 18 kilómetros que abarca las zonas más afectadas por la tragedia. Los equipos de respuesta trabajan incansablemente en la remoción de los escombros y en la identificación de las personas desaparecidas.
El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, se trasladó a Autlán de Navarro junto al alcalde Gustavo Robles para evaluar la magnitud de los daños y brindar apoyo a la comunidad afectada.
Con la luz del día, las labores de búsqueda se reanudaron, también se realizó un sobrevuelo para recorrer la zona afectada, en un intento por encontrar a las dos personas desaparecidas.
El lodo y restos de material forestal que arrastró la corriente, destruyó cuatro viviendas, dos puentes peatonales y tres vados, mientras que unas 50 casas se encuentran en revisión y aún no hay un corte final de daños y en el trayecto suman daños en otras cinco viviendas, una secundaria, distintas vialidades y cuatro intersecciones al arroyo.
Más de cien personas, provenientes de diferentes dependencias gubernamentales a nivel local, estatal y federal, se han unido en un esfuerzo conjunto para afrontar esta emergencia. Esto incluye a los valientes miembros de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, así como a las comandancias regionales de Ciudad Guzmán, Cihuatlán y Guadalajara.
El apoyo de los bomberos locales, la Cruz Roja, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Sedena y la Secretaría de Obras Públicas y Movilidad del Municipio es fundamental para hacer frente a esta crisis.
En un gesto de solidaridad, el DIF Autlán ha habilitado un refugio con capacidad para albergar a 30 personas en sus instalaciones, proporcionando un lugar seguro y apoyo a quienes lo necesitan.