Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó la reciente controversia en torno a la participación de Omar García Harfuch en la creación de la "verdad histórica" sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
El mandatario negó enfáticamente que la presencia de García Harfuch en las reuniones de la junta de autoridades haya implicado su involucramiento en la tragedia.
López Obrador aclaró que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, había confirmado que Omar García Harfuch asistió a las mencionadas reuniones de funcionarios estatales y federales que dieron forma a la narrativa gubernamental durante la administración de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, insistió en que estas reuniones eran de carácter público y estaban debidamente documentadas.
“Lo que pasa es que como estamos ahora en temporada de electoral pues ya todo es noticia con esos propósitos”, señaló el presidente, sugiriendo que la controversia se ha inflado con fines políticos en medio de la temporada electoral.
La "verdad histórica", como fue denominada por el entonces titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, en 2015, sostenía que los estudiantes habían sido detenidos por policías corruptos y entregados al cártel Guerreros Unidos, que posteriormente los habría asesinado e incinerado. Esta versión ha sido negada y desmentida por el actual Gobierno de México.
Te podría interesar: Encinas confirma participación de García Harfuch en la 'verdad histórica'
El Segundo Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ) confirmó que la "verdad histórica" fue una construcción del Gobierno Federal, en la que participó la llamada "Junta de Autoridades". Además, en agosto de 2022, durante una audiencia contra el exprocurador Murillo Karam, agentes de la Fiscalía General de la República mencionaron a Omar García Harfuch como uno de los participantes en la creación de esta narrativa.
Ante estas acusaciones, García Harfuch admitió haber estado presente en las reuniones, pero negó cualquier implicación en la desaparición de los estudiantes o en la elaboración de la controvertida versión. Aclaró que asistió como miembro de la División de Gendarmería Nacional y no como un mando de la Policía Federal en el estado de Guerrero.
Cabe destacar que en días recientes, García Harfuch se inscribió como candidato para coordinar los Comités de Defensa de la Transformación en la Ciudad de México, lo que, de resultar vencedor, lo convertiría en el virtual candidato de Morena al gobierno capitalino.