El aspirante a la candidatura de Morena para la Ciudad de México, Omar García Harfuch, respondió a las recientes declaraciones del subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, quien afirmó que García Harfuch tuvo un papel en la construcción de la "verdad histórica" relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Lo digo con claridad y firmeza: nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa, ni en la construcción de la llamada verdad histórica”, afirmó García Harfuch.
El exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México aclaró que en las reuniones en las que estuvo presente, se enfocaron en establecer líneas de acción para buscar a los estudiantes desaparecidos en el territorio, sin involucrarse en aspectos de investigación.
Además, respaldó su posición con documentos, destacando las minutas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que, según él, confirman su falta de intervención en esas reuniones.
García Harfuch subrayó que nunca tuvo la calidad de enlace operativo de la investigación ni ningún otro encargo similar. Simplemente, participó, junto con otros servidores públicos de diversos niveles de gobierno, en acciones destinadas a recabar información sobre el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos.
El político enfatizó que en toda la información recabada y difundida por las autoridades pertinentes, no existe ningún señalamiento que lo relacione con la lamentable desaparición de los jóvenes normalistas.
En su comunicado, García Harfuch reconoció y respaldó las instancias del Gobierno de México que lideran la investigación para esclarecer la verdad detrás de la desaparición de los estudiantes.
“Mi compromiso siempre ha sido servir a mi país con honestidad, con transparencia, apegado a mis principios, y ese seguirá siendo mi camino”, concluyó el aspirante a la candidatura de Morena para la Ciudad de México.