Tres individuos fueron arrestados bajo sospecha de estar involucrados en el secuestro de la alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa. Tras una orden de aprehensión, los acusados fueron trasladados al penal de Puente Grande, Jalisco.
Según la Fiscalía de Jalisco, el rastro de los presuntos perpetradores se obtuvo mediante la revisión de las cámaras de videovigilancia del sistema C5 del estado y las cámaras de circuito cerrado del municipio de Guadalajara. Estas imágenes permitieron rastrear a los sospechosos que participaron en el secuestro de la funcionaria panista el pasado sábado 23 de septiembre.
La Fiscalía identificó los vehículos utilizados por los secuestradores y los siguió discretamente antes de obtener una orden judicial para su detención. Los sujetos, identificados como Raúl ‘N’, Adrián ‘N’ y Luis Miguel ‘N’, son originarios de Michoacán.
Las autoridades difundieron fotografías de los detenidos siendo trasladados en un vehículo blindado al complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco.
Los cargos en su contra se refieren al delito de desaparición cometida por particulares con agravantes, en perjuicio de la alcaldesa de Cotija.
¿Cómo se llevó a cabo el secuestro de la alcaldesa de Cotija, Michoacán?
El plagio se verificó durante la tarde del sábado 23 de septiembre, en la colonia Jardines de la Patria, en el municipio de Zapopan.
Previo a la sustracción, la alcaldesa departió en el exclusivo centro comercial Plaza Andares, con dos mujeres que la acompañaban al momento del ataque, cuando se dirigían a su hotel, perpetrado por un sujeto que circulaba en una motocicleta, y le cerró el paso al carro de alquiler en el cruce de Rafael D’Anunzzio en la colonia Jardines la Patria, en Zapopan, donde sujetos armados, a bordo de una camioneta tipo SUV de color oscuro, se la llevaron consigo.
Los delincuentes se llevaron también a una de las acompañantes quien fue bajada de la camioneta minutos después.
Yolanda Sánchez Figueroa permaneció cautiva durante cuatro días, hasta que fue subida a un autobús foráneo en la localidad de Mazamitla, este municipio es una de las localidades que en los que existe una pugna de cárteles los Pájaros Sierra y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupos delictivos que también se disputan el territorio gobernado por la alcaldesa.
El autobús circulaba sobre la carretera Jiquilpan-Sahuayo, en terrenos del municipio Villamar, cuando policías municipales la localizaron como pasajera, y fue asegurada.
Las investigaciones siguen a cargo de la Fiscalía de Jalisco, aunque se prevé turnarla a la FGR por la participación de la delincuencia organizada en el caso.