La senadora Kenia López Rabadán del Partido Acción Nacional (PAN) ha solicitado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que investigue la tesis de licenciatura de Claudia Sheinbaum, por presuntamente haber incurrido en plagio.
La legisladora panista aseguró que existe “clara evidencia de ser una copia idéntica a un documento redactado en inglés y publicado en 1983, 5 años antes que la tesis de Sheinbaum (1988)”.
En un mensaje difundido a través de las redes sociales, Kenia López Rabadán sostuvo que el "único trabajo original" de Claudia Sheinbaum "es la caída de la Línea 12, donde murieron 27 personas".
"Sheinbaum se la ha vivido copiando, desde la universidad en su tesis, hasta hoy el acento tabasqueño del presidente".
Sheinbaum PLAGIÓ su tesis de licenciatura. Todo copia, hasta el acento tabasqueño de López Obrador.
— Dra. Kenia López Rabadán (@kenialopezr) September 28, 2023
Su único trabajo propio es la caída de la Línea 12 y la del Colegio Rébsamen.#SheinbaumPirata pic.twitter.com/owYkt7Thl6
La publicación de la senadora panista surge en medio de un clima de tensiones académicas en la UNAM, ya que la institución informó que iniciará un análisis de la tesis de Xóchitl Gálvez, otra política señalada de presuntamente haber plagiado su trabajo de titulación.
Ante estas preocupaciones sobre la integridad y honestidad académica en las tesis de titulación de políticos, el rector Enrique Graue ha solicitado al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, que remita el asunto al Comité de Ética y al Consejo Técnico "a fin de que se realice el análisis que corresponda", según declaraciones de la UNAM.
El pasado 20 de septiembre la precandidata a la presidencia por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, se sinceró sobre el plagio para obtener su título de licenciatura.
“La mayor de las partes son técnicos, son sacados de manuales técnicos. Un tema es la política pública del Gobierno Federal que se aclara que es la política en materia ambiental, y un tema si la ‘pendejié’ porque debí haber puesto de donde era, la verdad”, reconoció Xóchitl Gálvez.