Cinco encuestadores del partido Morena fueron víctimas de un violento secuestro en el municipio de Juárez, Chiapas, una región colindante con Tabasco.
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, confirmó estos hechos a través de su cuenta de redes sociales.
De acuerdo con relatos de compañeros de trabajo de las víctimas, tres hombres y dos mujeres fueron sacados a la fuerza de su hotel por presuntos integrantes de un cartel de la droga. Después de unas horas se reportó la liberación de las mujeres, quienes fueron encontradas en un mercado local.
Sin embargo, los cuerpos de dos de los encuestadores, identificados como Chistian Landa Sánchez y José Luis Jiménez, fueron hallados sin vida y con evidentes signos de tortura en la carretera que conecta al municipio de Huimanguillo, Tabasco, a unos 43 kilómetros del lugar donde ocurrió el secuestro.
El coordinador del grupo de encuestadores, Adrián Cid Pérez, aún permanece desaparecido.
El medio de comunicación local, El Sol del Sureste, dio a conocer imágenes de los cuerpos de las víctimas, destacando que fueron transeúntes quienes hicieron el macabro hallazgo. Los cuerpos de los fallecidos estaban atados de pies y manos, y junto a ellos se encontraba una cartulina naranja con un mensaje espeluznante, firmado por alguien que se hace llamar "el Apa CJNG".
Los cinco encuestadores estaban alojados en el hotel San Bénito, ubicado en la salida del municipio de Juárez.
Eduardo Caballero, encuestador, en la cuenta de Facebook “Encuestadores de México”, explicó que los tres hombres son originarios de Xalapa, Veracruz, y que el supervisor del grupo es Adrián Cid, continúa desaparecido. Detalló que los tres secuestrados en Chiapas fueron contratados por Consulta Mitofsky.
“Al amanecer de este día se notifica que compañeros de este medio fueron asesinados en Chiapas por razones que se desconocen, desgraciadamente este medio siempre ha sido golpeado y nadie dice nada y queda impune este tipo de situaciones, recordemos qué les pasó a compañeros de Parametría y Consulta Mitofsky en Morelia, si no mal recuerdo, fueron 11 personas que secuestraron y nada más regresaron 7, que en los medios nunca dicen, también recordemos el caso de Puebla con los hermanos Copado Molina que fueron linchados por supuestamente confundirlos con secuestradores”.
“También pasó con el compañero que nunca apareció en Reynosa Tamaulipas y que la empresa nunca se hizo responsable, y así hay muchas historias que saben los que llevan este medio que terminan en desgracia o en simple susto”, dijo el encuestador en la cuenta de Facebook donde se colocan ofertas de trabajo relacionadas con empresas encuestadoras.
Por la noche, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, colocó un post en su cuenta de X donde señala: Desde la dirigencia del @PartidoMorenaMx exigimos la aparición con vida de nuestro compañero Adrián Cid Pérez quien fue privado ilegalmente de su libertad en el municipio de Juárez, Chiapas en la madrugada del sábado.
“Con mucho dolor, tristeza e indignación lamentamos y condenamos enérgicamente el asesinato de nuestros compañeros Christian Landa Sánchez y José Luis Jiménez y exigimos una investigación a fondo a las autoridades correspondientes. Nuestra solidaridad y cariño a sus familiares, amigos y seres queridos. Vamos a acompañarlos con toda la fraternidad que caracteriza a nuestro movimiento”.