En la conmemoración del 55 aniversario de la represión del Movimiento Estudiantil de 1968, que tuvo lugar en la emblemática Plaza de las Tres Culturas, se desató una manifestación con un inusual enfoque político.
La marcha, que recordaba el evento que dejó un saldo de más de 300 jóvenes asesinados, se convirtió en un escenario de protestas y pintas dirigidas hacia Omar García Harfuch, quien aspira a coordinar los Comités de Defensa de la 4ta Transformación en la Ciudad de México, un puesto equivalente a la candidatura de ese partido para la Jefatura de Gobierno.
Las redes sociales, en particular la plataforma X (antes Twitter), se llenaron de publicaciones que documentaban las numerosas pintas y consignas que surgieron durante la marcha. Estas acciones se centraron en señalar a García Harfuch por su supuesta participación en una reunión en la que se habría acordado la construcción de la controvertida "Verdad Histórica", utilizada para cerrar la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.
A pesar de las acusaciones, Omar García Harfuch ha negado categóricamente cualquier participación en este caso, afirmando que su papel se limitó a liderar operativos de búsqueda con la Gendarmería en el estado de Guerrero, una semana después de la desaparición de los estudiantes normalistas.
Las pintas también cuestionaron la responsabilidad de su abuelo, Marcelino García Barragán, en la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, ya que ocupaba el cargo de Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) durante el gobierno del expresidente Gustavo Díaz Ordaz cuando ocurrió la tragedia estudiantil.
De manera sorprendente, algunas de las pintas incluyeron el nombre de su padre, Javier García Paniagua, un político de línea dura del PRI que llegó a ser jefe policiaco en la Ciudad de México y aspiró a la candidatura presidencial de ese partido en 1988, aunque finalmente el elegido fue el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.
La bailarina Argelia Guerrero recordó el árbol genealógico de Omar García Harfuch junto a las palabras “2 de octubre NO SE OLVIDA” y una fotografía tomada en el en el paso a desnivel de Eje Central y Paseo de la Reforma, paso obligado de la marcha del 2 de octubre desde Tlatelolco con rumbo al Zócalo capitalino.
García Barragán
— Argelia Guerrero 🦄 (@argeliaguerrero) October 2, 2023
Paniagua
Harfuch
2 de octubre NO SE OLVIDA. pic.twitter.com/PD6HErDm3l
Otra de las fotografías que más llamó la atención fue que contenía la leyenda “Harfuch Genocida” en otro de los muros del paso a desnivel de Eje Central.
Pintas contra Omar García Harfuch en la Marcha del 2 de octubre en #CDMX. 😳#2deOctubre #2DeOctubreNoSeOlvida pic.twitter.com/GkGYjSlbHE
— Alexis S. Pavón (@AlexiSandriny) October 2, 2023