Xóchitl Gálvez, la candidata virtual del Frente Amplio por México, ha dado a conocer este 3 de octubre su decisión de aceptar una oferta de protección por parte del Ejército Mexicano.
En una declaración a los medios, Gálvez afirmó: "Ahorita ya se acabó la bicicleta", señalando su preocupación por la creciente inseguridad que ha experimentado durante sus giras por todo el país.
La líder de la oposición compartió que había discutido personalmente esta situación con el General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, quien se comprometió a proporcionarle una escolta de seguridad. Sin embargo, Gálvez aún no ha decidido a partir de cuándo hará uso de esta protección.
Me reuní con el general Secretario de @SEDENAmx, @Luis_C_Sandoval, para hablar sobre la protección que me ofreció el gobierno. Aquí te lo cuento. https://t.co/rqlfwEYUJn
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) October 4, 2023
Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, también ha aceptado la oferta de apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Sheinbaum, a través de su cuenta de Twitter, explicó que había establecido una condición para aceptar la asistencia del Ejército: "Le planteé al general secretario que fuera algo muy sencillo que no me impidiera estar cerca de la gente", señalando así su deseo de mantener una conexión cercana con los ciudadanos mientras garantiza su seguridad.
En su ‘mañanera’ del 25 de septiembre, el presidente López Obrador aseguró que el Gobierno de México prepara un plan de protección a posible candidatos de cara a las elecciones de 2024.
“Todos lo que necesiten protección, tenemos que garantizarles su protección y evitar desgracias. Queremos que todo transcurra en paz, como debe de ser; sin embargo, vale más prevenir, hay que actuar de manera precavida”, añadió ese lunes.
El ofrecimiento del presidente López Obrador vino después del secuestro de Yolanda Sánchez Figueroa, quien permaneció privada de su libertad por casi tres días.
La alcaldesa de Cotija, Michoacán, terminó siendo liberada por su captores y tomó un camión hacia su estado. Elementos de seguridad interceptaron el autobús en el que viajaba y resguardaron su camino de regreso a su localidad.