La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha tomado medidas cautelares para eliminar una controvertida posdata que el presidente Andrés Manuel López Obrador había incluido al inicio de sus conferencias mañaneras junto al mensaje referente al artículo 134 de la Constitución en materia de propaganda.
El pasado 21 de septiembre, ante el riesgo de que el presidente López Obrador siguiera emitiendo posturas electorales, la Comisión de Quejas instruyó colocar al principio de las conferencias mañaneras una leyenda que recuerde los límites que la Constitución le impone.
Dicha leyenda señala:
“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter Institucional y fines Informativos, educativos o de orientación social. Las personas servidoras públicas tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos. INE."
La instrucción fue acatada por el mandatario, pero adelantó que a ese mensaje incluiría otro y de antemano descartó ser sancionado con el argumento de que es parte de la libertad de expresión y un acto parecido a lo que le ordenó el INE.
La frase que añadió el mandatario al mensaje ordenado por el órgano electoral y que se transmite al inicio de su conferencia matutina, dice:
“PD. Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede ocasionarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes. AMLO."
La Comisión de Quejas y Denuncias, por unanimidad, determinó que esta "posdata" contenía elementos que podrían influir en el ánimo de la ciudadanía durante el Proceso Electoral Federal que comenzó el 7 de septiembre.
La resolución se basó en una denuncia interpuesta por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y, como resultado, el INE impuso medidas cautelares que exigen la eliminación de la posdata tanto en las plataformas oficiales del Presidente de la República como en las del gobierno federal. Además, se debe modificar cualquier archivo de audio, audiovisual o versión estenográfica que contenga esta posdata en las conferencias matutinas a partir del 25 de septiembre.
El INE también ordenó que la Presidencia difunda de manera visual y auditiva el mensaje original ordenado por la Comisión de Quejas. Estas medidas se extienden a varias dependencias gubernamentales y a cualquier persona servidora pública que participe en el formato informativo.
Asimismo, el INE reiteró al presidente su deber de abstenerse de realizar manifestaciones o emitir comentarios de carácter político-electoral, asegurando que su actuar debe estar ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.