Investigadores del Cinvestav han descubierto la presencia de bacterias provenientes de heces humanas en quesos y cremas artesanales comercializadas en tres tianguis de la Ciudad de México.
Este alarmante hallazgo se detalla en un estudio publicado en la revista International Association for Food Protection, donde se evaluaron las condiciones de venta de productos lácteos en cumplimiento con la NOM 210-SSA1.
La investigación se enfocó en identificar bacterias peligrosas, como la Escherichia coli, conocida por causar diarrea e infecciones urinarias, Salmonela spp, Listeria spp y Staphylococcus aureus.
Lamentablemente, se encontró la presencia de la última bacteria mencionada en los quesos y cremas comercializados en los tianguis de la capital mexicana.
En la presentación de los resultados, los investigadores señalaron que la "crema de rancho" no pasteurizada podría representar un riesgo para la salud debido a su proceso de conservación.
"El 8 por ciento de dichas cremas tuvieron baja calidad microbiológica, así como bacterias que se encuentran presentes en heces de humanos o animales”, explicó la investigadora María Teresa Estrada García.
El equipo de investigación del Cinvestav, compuesto por 10 investigadoras de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, llevó a cabo este estudio durante dos años, analizando muestras de queso y crema, así como documentando las prácticas de venta en tres tianguis de la Ciudad de México.