Ante los eventos relacionados con las denuncias de presencia de chinches en diversas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Amada Gaytán, quien ocupa el cargo de Jefa de la Oficina Jurídica de la Facultad de Derecho, se ha visto envuelta en una controversia luego de sus comentarios sobre el origen de estos insectos.
En un video que circula en redes sociales, Gaytán se encuentra rodeada por un grupo de estudiantes que la confrontan con respecto a la plaga de chinches en las instalaciones universitarias. En respuesta, la funcionaria señaló que las chinches provienen de los hogares de los estudiantes, lo que generó una reacción inmediata entre los presentes.
"Las chinches vienen de sus casas, no quería decirlo, pero, de la gente del metro, perdón, chicos, por favor. No hay prejuicio", afirmó Gaytán mientras hacía gestos de desagrado.
Abogada General de la Facultad De Derecho menciona que "las chinches vienen de sus casas" y no acepta que se esta ante un gran problema en esta Facultad, no cancelando clases ante una necesaria fumigacion.@Foro_TV @AztecaNoticias @UnoNoticias @El_Universal_Mx @Milenio pic.twitter.com/1biPEFbMF9
— Gustavo Fl (@GustavoFl15) October 2, 2023
Este comentario ha desencadenado una ola de críticas, con personas considerando que su declaración fue clasista y ofensiva hacia la comunidad estudiantil. Usuarios de Twitter expresaron su decepción y cuestionaron su capacidad para desempeñar su cargo.
“Le quedó muy grande el puesto a esta persona. Esa contestación es una gran ofensa para la comunidad estudiantil. Gran decepción de abogada gral”, acusó un usuario de Twitter.
Sin embargo, el problema de las chinches en la UNAM no se limita a la Facultad de Derecho. Las denuncias comenzaron a surgir a mediados de septiembre, cuando un grupo de residentes de Chalco compartió imágenes de chinches en los trenes de la Línea A del metro.
Aunque el Metro emitió un comunicado negando la existencia de una plaga de chinches después de inspeccionar y fumigar sus instalaciones, las denuncias persistieron.
El 28 de septiembre, surgieron nuevos reclamos en la Facultad de Química de Ciudad Universitaria, al sur de la Ciudad de México, debido a múltiples reportes en redes sociales que afirmaban la presencia de estos insectos. La facultad respondió que no había ninguna plaga de insectos en sus instalaciones.
Te podría interesar: Desmienten presencia de chinches en la UNAM
El 2 de octubre, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM suspendió clases debido a la posible existencia de chinches en sus instalaciones. Sin embargo, la UNAM informó al día siguiente que, tras inspecciones en algunos edificios de Ciudad Universitaria, no se había detectado la presencia de insectos.
La preocupación por las chinches también afectó a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que suspendió las clases en su plantel del Centro Histórico debido a una posible plaga de estos insectos.