El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, luego de la renuncia de Hugo López-Gatell a su cargo como subsecretario de prevención y promoción de la salud, será el doctor Ruy López Ridaura quien lo releva en el cargo.
López-Gatell tomó la decisión de presentar su renuncia el pasado 26 de septiembre, con el objetivo de postularse como aspirante a la coordinación de la transformación en la Ciudad de México. De lograr su elección, se convertiría en el virtual candidato de Morena para las elecciones de 2024.
Durante una conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el presidente López Obrador elogió las cualidades del doctor López Ridaura, destacándolo como un funcionario "responsable y profesional" y un científico honesto. Además, subrayó su papel crucial en la gestión de la pandemia de Covid-19, especialmente en la divulgación del proceso de desarrollo de vacunas y estrategias de inoculación.
El doctor Ruy López Ridaura, antes de asumir este nuevo cargo, se desempeñaba como director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) del gobierno federal mexicano.
Es médico cirujano y epidemiólogo. Su experiencia y especialización abarcan campos como la nutrición, el cáncer de mama, la diabetes y otras enfermedades crónicas.
Ruy López Ridaura. / Foto: EL UNIVERSAL
En 2007, el doctor López Ridaura asumió la dirección de un proyecto de investigación a largo plazo centrado en el estudio del desarrollo de enfermedades crónicas en profesoras mexicanas. Además, es miembro de las facultades del Instituto Nacional de Salud Pública y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, así como miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2014.
Su incorporación al equipo del gobierno federal en 2020, enfocado en la lucha contra la pandemia de Covid-19, resalta su compromiso y experiencia en el ámbito de la salud pública y la epidemiología.