El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró un importante avance en la lucha contra la corrupción al anunciar que el Gobierno mexicano recuperará 2.5 millones de dólares en bienes ubicados en Estados Unidos, los cuales pertenecían a Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública durante el mandato de Felipe Calderón.
El mandatario expresó su satisfacción por esta recuperación, aunque destacó que aún se espera el regreso de una cifra considerable:
“Es una buena noticia, ya que una jueza en Florida (Lisa Walsh) le dio la razón al Gobierno de México en la denuncia contra el señor Genaro García Luna y su esposa, por bienes que obtuvieron, que compraron en Florida con dinero de procedencia ilícita”, declaró desde su ‘mañanera’ en Cancún.
Los bienes incautados a García Luna en Estados Unidos consisten en tres departamentos que fueron adquiridos por él y su esposa, Linda Cristina Pereyra, en el estado de Florida. Estos inmuebles fueron comprados a través de la empresa Delta Integrator, una de las compañías utilizadas por García Luna para llevar a cabo operaciones financieras irregulares.
El valor total de los departamentos liquidados asciende a 1.9 millones de dólares. Además, se espera que el Gobierno mexicano reciba otros 555 mil dólares por la venta de otro departamento en Florida, aunque este último aún no ha sido liquidado.
La investigación llevada a cabo por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló un entramado de corrupción en el que García Luna utilizó un conglomerado de 30 empresas familiares para estafar al Gobierno de México. Estas empresas habrían concertado 30 contratos con instituciones relacionadas con la Seguridad Pública mexicana como parte de su estrategia de desvío de recursos.
La UIF descubrió que se desviaron cerca de 746 millones de pesos mexicanos de las arcas del país a través de este esquema. El dinero resultante fue transferido a paraísos fiscales y utilizado para la adquisición de bienes en Estados Unidos, incluyendo los departamentos que ahora han sido asegurados.
El titular de la UIF, Pablo Gómez, enfatizó el compromiso del Gobierno de México en la recuperación de los fondos despojados al país y al pueblo mexicano.