En medio del conflicto entre Israel y Palestina, el gobierno de México enviará un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para repatriar a sus connacionales que se encuentran varados en tierras israelíes.
La delegación mexicana, liderada por Adriana Soto, titular de la dirección general de protección consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), está coordinando este esfuerzo de ayuda humanitaria.
El avión de la FAM, identificado con la matrícula 3528, está siendo cargado con suministros esenciales en la Terminal Militar de Pasajeros de AIFA y está programado para despegar antes de las 9:00 horas.
La Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) ha revelado que en este vuelo especial se espera repatriar a un total de 142 ciudadanos mexicanos, incluyendo a siete destacados atletas, cuatro de los cuales son miembros del Ejército Mexicano.
La ruta planificada para este viaje implicará una primera escala en Gander, Canadá, desde donde el avión continuará hacia el aeropuerto de Lander, Irlanda. Luego, se dirigirá a Anatolia, Turquía, antes de aterrizar finalmente en Tel-Aviv, Israel.
Además de la misión de repatriación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha anunciado que el vuelo también transportará ayuda humanitaria destinada a brindar apoyo a la población civil que ha resultado afectada por los intensos enfrentamientos en la región.
Este avión de la FAM, que pertenece a la flota de Boeing 737-800, es similar al que se envió a Ucrania en febrero del año pasado, demostrando el compromiso de México en brindar asistencia humanitaria a nivel internacional en momentos de crisis.