En la conferencia de prensa matutina de este lunes, se llevó a cabo un importante cambio en la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), según lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario informó que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, quien es miembro de Morena, cederá la presidencia al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, representante del Partido Acción Nacional (PAN).
“Vamos a ser testigos de la entrega de la presidencia de la Conago del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, al gobernador de Yucatán. El gobernador de Oaxaca va a entregar al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila la Conago. Es una ceremonia breve pero buena, porque breve y bueno, doblemente bueno.
“Es muy importante porque es la representación de los gobernadores del país, periódicamente un gobernador dirige, coordina las actividades de la Conago”, afirmó.
La Conferencia Nacional de Gobernadores es un órgano importante en la coordinación de las actividades de los gobernadores de México, y periódicamente un gobernador asume la responsabilidad de liderar y dirigir esta confederación.
En la misma conferencia matutina, el nuevo titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, presentó el informe titulado "Quién es quién en los precios".
El presidente Andres Manuel López Obrador atestiguó el cambio de presidencia de la Conago. Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, entregó el liderazgo a Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, durante la conferencia matutina del 9 de octubre de 2023. Foto Cuartoscuro
Mauricio Vila, el recién nombrado presidente de la Conago, expresó su gratitud al presidente López Obrador por permitir que se realice esta transición de liderazgo en su conferencia de prensa.
"Quiero reconocer el trabajo que realizó el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, al frente de esta Confederación Nacional de Gobernadores, durante su gestión", señaló.
Asimismo, señaló que la Conago ha sido un espacio fundamental para el diálogo y la colaboración entre los gobernadores, permitiendo el intercambio de experiencias y estrategias para abordar las necesidades de la ciudadanía.
Vila enfatizó que, gracias a las reformas implementadas, la Conago ha logrado ser más austera y eficiente en su funcionamiento.
"El día de hoy me siento muy honrado de ser su sucesor para estar al frente de la Conago", apuntó.
Por su parte, el gobernador Salomón Jara deseó a su sucesor, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, el mayor de los éxitos en su nueva responsabilidad.
"El día de hoy hago entrega de la presidencia de la Conago a mi amigo y compañero, gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, desde Oaxaca seguiremos trabajando, aportando nuestro granito de arena".