A tan solo una semana de que la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenara al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, suprimir la posdata en su mensaje obligatorio previo a las conferencias matutinas en Palacio Nacional, en las cuales se advertía que sus declaraciones no debían influir en cuestiones electorales, este martes la controvertida posdata ya no hizo acto de presencia.
Únicamente se mantuvo la cortinilla ordenada por la autoridad electoral:
“En cumplimiento al Acuerdo ACQyD-INE-221/2023. ‘De conformidad con lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. Las personas servidoras públicas tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos’”.
En su mensaje anterior, el presidente se había referido a aquellos a quienes considera sus adversarios de la siguiente manera:
"Si deseas que regresen los fueros y privilegios de unos cuantos, y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te aconsejamos que no sintonices este programa ni participes en este diálogo, ya que podría causarte daño psicológico o emocional, o perjudicar tus intereses. Eres libre, no estás obligado a correr ningún riesgo. Este programa, este diálogo, está dirigido a personas audaces y rebeldes, no a conservadores. - Presidente Andrés Manuel López Obrador".
En los días recientes, el presidente había defendido la permanencia de esta posdata y la consideró una afrenta y una violación a la libertad de expresión su eliminación.
La semana pasada, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió, tras una denuncia presentada por Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz contra el presidente de la República y otros funcionarios, que el "mensaje en negritas con las letras 'PD' en las conferencias de prensa matutinas del 25, 26 y 27 de septiembre era de naturaleza electoral".