El huracán 'Lidia' ha intensificado su fuerza rápidamente, alcanzando la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, y se dirige hacia las costas de Jalisco y Nayarit, generando una creciente preocupación entre las autoridades y la población.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido una alerta de zona de prevención por los efectos del huracán desde Manzanillo, Colima, hasta El Roblito, Nayarit, incluyendo las Islas Marías. Además, se ha declarado zona de prevención por tormenta tropical desde El Roblito, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, y desde Manzanillo hasta Punta San Telmo, Michoacán.
#Lidia ahora es #Huracán categoría 3 en la escala #SaffirSimpson. Se ubica a 210 km al suroeste de Cabo Corrientes, y a 260 km al suroeste de Puerto Vallarta, #Jalisco.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 10, 2023
Más detalles en 👉 https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/nHjy9drKXl
Según los pronósticos de la Conagua, se espera que 'Lidia' se degrade a un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson durante la tarde de este martes. Se prevé que el centro del huracán toque tierra en Jalisco y Nayarit durante la noche de hoy.
El último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), publicado hoy a las 12:15 horas, indica que el huracán se encontraba a 210 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 260 kilómetros al suroeste de Puerto Vallarta. 'Lidia' se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 220 kilómetros por hora.
#Lidia #Huracán categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h y #Rachas de 250 km/h, se prevé toque tierra entre las 18:00 y 21:00 horas, entre los municipios de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes, #Jalisco, muy cerca de la frontera con #Nayarit, con la misma categoría. pic.twitter.com/30qQFiSrJ1
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 10, 2023
La Conagua advierte sobre la probabilidad de lluvias torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como lluvias intensas en Sinaloa y Durango. Se esperan vientos con ráfagas de 150 a 170 kilómetros por hora y oleaje de 6 a 8 metros en las costas de Nayarit y Jalisco, vientos de 130 a 150 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros en las costas de Sinaloa, y vientos con ráfagas de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Colima y Michoacán. En Baja California Sur y Guerrero, se anticipan vientos con ráfagas de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura.
Ante esta situación, las autoridades recomiendan tomar medidas de precaución y seguir las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad. Además, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha emitido una alerta naranja de alto peligro en Jalisco y Nayarit.
En respuesta a la amenaza del huracán, el Aeropuerto de Puerto Vallarta cerrará sus operaciones a partir de las 16:00 horas y permanecerá cerrado hasta el miércoles a las 08:00 horas, con el fin de garantizar la seguridad de los viajeros y el personal.
#AvisoMeteorológico #Lidia se localiza la tarde de hoy a 130 km al suroeste de Cabo Corrientes, #Jalisco, como #Huracán categoría 3. Más información en https://t.co/TfFb4wiMDd pic.twitter.com/ewkWpkbhqk
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 10, 2023