Nacional

Presidencia pide a Suprema Corte resolver caso de libros de texto en Coahuila

TXT AN / LP 5897 Views
Lectura 2 - 3 minutos
Presidencia pide a Suprema Corte resolver caso de libros de texto en Coahuila
Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Presidencia pide a Suprema Corte resolver caso de libros de texto en Coahuila

TXT AN / LP
5897 Views
Fotógraf@/ El Heraldo de Saltillo
  • Like
  • Comentar

La Presidencia de la República hace un llamado urgente a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, para que resuelva con prontitud la controversia constitucional relacionada con la distribución de libros gratuitos de texto por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SEP) en el estado de Coahuila.

Según informó la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha detectado un retraso en la entrega del expediente correspondiente a la ponencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien está a cargo del caso.

El pasado 4 de octubre, la Primera Sala de la Corte tomó una decisión unánime al revocar el acuerdo de admisión y desechar la controversia constitucional presentada por el gobierno de Chihuahua, un caso similar al de Coahuila. En este sentido, la Presidencia enfatizó que no existen razones legales que justifiquen demorar la emisión de la sentencia en el caso de Coahuila.

"No hay alguna justificación legal para retrasar el dictado de la sentencia. Urge que ya se remita el expediente al ministro ponente. Lo contrario obra en perjuicio de la educación de niñas, niños y adolescentes del estado de Coahuila de Zaragoza".

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal señaló que, a pesar de que la controversia fue presentada el pasado 5 de septiembre, el expediente aún no ha sido entregado a la ponencia del ministro encargado de analizar y elaborar el proyecto de resolución.

La Presidencia considera que esta demora constituye una "dilación injustificada en la impartición de justicia", afectando negativamente la educación de niñas, niños y adolescentes en el estado de Coahuila de Zaragoza, quienes todavía no tienen acceso a los libros de texto gratuitos aprobados por la SEP para su formación académica.

Asimismo, se hace referencia al caso de Chihuahua, donde la Primera Sala de la SCJN revocó el acuerdo de admisión y desechó la controversia constitucional en contra de la distribución de libros de texto de la SEP el pasado 4 de octubre. En este contexto, la Presidencia pide que el caso de Coahuila se resuelva de manera similar y urgente.

En el comunicado, se pide que el expediente sea remitido al ministro ponente sin más demora, enfatizando que cualquier retraso en la resolución del caso perjudica la educación de niñas, niños y adolescentes en el estado de Coahuila.

Visto 5897 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Huracán 'Lidia' alcanza categoría 3; Emiten alerta de peligro alto
Sig. Cancelan sentencia de 45 años a Mario Aburto por asesinato de Colosio

Hay 6152 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.