Nacional

Cancelan sentencia de 45 años a Mario Aburto por asesinato de Colosio

TXT Gustavo Castillo / César Arellano 6237 Views
Lectura 1 - 2 minutos
Cancelan sentencia de 45 años a Mario Aburto por asesinato de Colosio
Nacional
Lectura 1 - 2 minutos

Cancelan sentencia de 45 años a Mario Aburto por asesinato de Colosio

TXT Gustavo Castillo / César Arellano
6237 Views
Fotógraf@/ Cuartoscuro / Archivo
  • Like
  • Comentar

El primer Tribunal Colegiado en Materia Penal informó que ya se dio cumplimiento a la primera parte del amparo otorgado a Mario Aburto Martínez, homicida confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta y canceló la sentencia de 45 años de prisión que se le dictó en 1994.

Este importante cambio en la situación legal de Aburto Martínez se hizo público a través de la Lista de Acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, en el expediente 104/2021.

El Secretario de Tribunal del Primer Tribunal Colegiado de Apelación con sede en Toluca, Estado de México, confirmó que, "en vía de cumplimiento al fallo protector, se dejó insubsistente la resolución de 22 de diciembre de 1994, emitida en el toca penal 276/1994 de este Circuito".

Este movimiento marca el inicio de la ejecución de la sentencia emitida por el tribunal colegiado en materia penal el pasado 6 de octubre, la cual otorgó la protección de la justicia federal a Mario Aburto Martínez. El tribunal ordenó la anulación de la sentencia anterior y la emisión de una nueva resolución, teniendo en cuenta las disposiciones del Código Penal de Baja California en 1994.

Además, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal señaló que "se turnaron los autos para la emisión de la determinación correspondiente" con respecto a la nueva sentencia que se deberá establecer para Aburto Martínez. Según lo establecido en la ley de Baja California en la época del homicidio, la pena por homicidio tenía un mínimo de 16 años y un máximo de 30.

Mario Aburto Martínez está a punto de cumplir 30 años en prisión, y de acuerdo con la normativa estatal vigente en la fecha del homicidio de Luis Donaldo Colosio, podría recuperar su libertad en las próximas semanas.

Asimismo se ha informado que las autoridades encargadas de dictar la nueva sentencia han solicitado una prórroga de 90 días hábiles, según lo requerido por el Tribunal Colegiado de Apelación oficiante, para cumplir con el fallo protector. 

Visto 6237 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Presidencia pide a Suprema Corte resolver caso de libros de texto en Coahuila
Sig. Huracán ‘Lidia’ ya es categoría 4, se dirige a Jalisco y Nayarit

Hay 4993 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.